MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Quejas ponderadas por entidad financiera.
Bancolombia, Davivienda y Banco de Occidente, son las entidades financieras con más quejas según la Superintendencia Financiera
Según datos entregados por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), los establecimientos de crédito (bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, instituciones oficiales especiales, y entidades cooperativas), recibieron más de 1,2 millones de quejas al 17 de noviembre de este año.
Rappipay, Fondo Nacional del Ahorro y Credifamilia son las entidades financieras con más quejas ponderadas por entidad, es decir, las cantidades de quejas de cada entidad ponderadas por cada 1.000 productos financieros.
Rappipay tiene 215 quejas ponderadas registradas por la SFC, El Fondo Nacional de Ahorro, 194 y Credifamilia 106.Estas entidades presentan quejas principalmente por fallas en productos como cuentas de ahorro, créditos comerciales, de consumo y vivienda, así como en los CDT's.
Otros establecimientos como, Banco J.P. Morgan Colombia (75), BNP Paribas (71), Santander Consumer (66) y Banco de Occidente (46), cuentan con cantidades altas de quejas ponderadas.

Las entidades con más quejas ponderadas por tarjetas de crédito son Coopcentral con 120, Banco Pichincha con 74 y Banco Occidente con 55; de igual manera, en crédito de consumo en la cima de la pirámide está Credifamilia con 148, Mibanco 103, y Financiera Juriscoop con 57.
En el caso de créditos comerciales, el Fondo Nacional lleva la delantera con 11.903, seguido de credifamilia con 2.612 quejas, y Banco Unión con 1.126.
Por quejas recibidas, Bancolombia, Davivienda y Banco de Occidente, son las entidades financieras con más quejas.
Bancolombia tiene 410.961 quejas apuntadas, de las cuales, 60,4% estaban dirigidas a los depósitos de bajo monto, 17,8% a cuentas de ahorro, 8,2% a tarjetas de crédito, entre otros productos. La mayoría de quejas del banco eran causadas porque no había disponibilidad
Durante este tiempo, la entidad ha conformado un equipo de más de 2.600 colaboradores y 109 oficinas en todo el país, 27 departamentos que dan cobertura a más de 500 municipios
En materia de utilidades, entre 2022 y 2025, el banco alcanzó utilidades netas por $1,8 billones. Lo anterior representó un crecimiento de hasta 54% frente a la administración anterior
La entidad le otorgará un crédito sostenible por $775.000 millones como parte de la financiación de los proyectos energéticos