.
Quejas ponderadas por entidad financiera
BANCOS

Rappipay y Fondo Nacional, las entidades con más quejas por cada 1.000 productos

lunes, 27 de noviembre de 2023

Quejas ponderadas por entidad financiera.

Foto: Gráfico LR

Bancolombia, Davivienda y Banco de Occidente, son las entidades financieras con más quejas según la Superintendencia Financiera

Nicolle Altamar Pérez

Según datos entregados por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), los establecimientos de crédito (bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, instituciones oficiales especiales, y entidades cooperativas), recibieron más de 1,2 millones de quejas al 17 de noviembre de este año.

Rappipay, Fondo Nacional del Ahorro y Credifamilia son las entidades financieras con más quejas ponderadas por entidad, es decir, las cantidades de quejas de cada entidad ponderadas por cada 1.000 productos financieros.

Rappipay tiene 215 quejas ponderadas registradas por la SFC, El Fondo Nacional de Ahorro, 194 y Credifamilia 106.Estas entidades presentan quejas principalmente por fallas en productos como cuentas de ahorro, créditos comerciales, de consumo y vivienda, así como en los CDT's.

Otros establecimientos como, Banco J.P. Morgan Colombia (75), BNP Paribas (71), Santander Consumer (66) y Banco de Occidente (46), cuentan con cantidades altas de quejas ponderadas.

Quejas ponderadas por entidad financiera
Gráfico LR

Las entidades con más quejas ponderadas por tarjetas de crédito son Coopcentral con 120, Banco Pichincha con 74 y Banco Occidente con 55; de igual manera, en crédito de consumo en la cima de la pirámide está Credifamilia con 148, Mibanco 103, y Financiera Juriscoop con 57.

En el caso de créditos comerciales, el Fondo Nacional lleva la delantera con 11.903, seguido de credifamilia con 2.612 quejas, y Banco Unión con 1.126.

Por quejas recibidas, Bancolombia, Davivienda y Banco de Occidente, son las entidades financieras con más quejas.

Bancolombia tiene 410.961 quejas apuntadas, de las cuales, 60,4% estaban dirigidas a los depósitos de bajo monto, 17,8% a cuentas de ahorro, 8,2% a tarjetas de crédito, entre otros productos. La mayoría de quejas del banco eran causadas porque no había disponibilidad

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/12/2025

DaviBank anunció los horarios de atención para la temporada de Navidad y fin de año

La entidad cambiará varios de sus horarios y deberá tenerlo en cuenta si necesita realizar alguna diligencia en sus canales digitales o en las oficinas

Finanzas 19/12/2025

El código QR es el método de pago más usado en América Latina, con 56,9% de uso

El nivel de satisfacción de los encuestados con los QR llega a ser relevante, frente a cualquier otro método de pago digital

Bolsas 20/12/2025

El dólar callejero se consigue $34 más caro que la TRM oficial que utiliza el mercado

La compra del dólar puede salirle costosa en su momento bajista si adquiere la divisa en casas de cambio que revenden la moneda a precios elevados, lo mismo si busca venderlo