.
BANCOS

Banco Popular y Banagrario, las entidades con las tasas más bajas para microcrédito

jueves, 23 de noviembre de 2023

Tasas de establecimientos financieros para microcrédito.

Foto: Gráfico LR

Las entidades financieras con las tasas más altas para microempresas, la tiene el Banco Santander, el cual registra una tasa de 49%

En un contexto de desaceleración económica y en busca de disminuir la inflación, las tasas de interés a nivel global han presentado unas subidas significativas, que afectan directamente a las personas y al mercado.

Si está pensando en adquirir un microcrédito, debe tener en cuenta que las tasa promedio para microempresas es de 34,90%. Encontrará establecimientos bancarios que le ofrecerán tasas desde 16,78% hasta 49,86%, según datos entregados por la Superfinanciera.

"Las tasas de interés para el microcrédito, usualmente son más altas, porque tienen mayores costos operativos y tienen un mayor nivel de riesgo. De hecho, la cartera en mora del microcrédito es más alta que los otros tipos de cartera, como la de consumo o hipotecaria comercial", comentó Edgar Jiménez, Especialista en Finanzas.

Las entidades financieras con las tasas más altas para microempresas, la tiene el Banco Santander, el cual registra una tasa ponderada de 49,86%, Coofinep con 47,22%, Bancamía con 45,89%, Banco Mundo Mujer con 45,07% y Crezcamos con 44,98%.

La tasa más baja para microempresas registrada la tiene el Banco Popular con 16,78%, seguido de Banagrario con 18,01%, Coopcentral con 19,56%, Scotiabank Colpatria, con una tasa ponderada de 21,53% y Banco Davivienda con 22,81%.

Otras entidades como Confiar (23,48%), Bancoldex (24,92%), Av Villas (25,62%), Contrafa (30,41%) y GM Financial Colombia S.A. (30,47%), manejan tasas en rangos asequibles.

"Las tasas de interés, por supuesto, han sufrido un incremento importante en medio de las subidas del Banco de la República; y en este momento se encuentran en niveles considerablemente elevados, que no se habían observado desde hace varios años. En general, más allá de la apreciación o del juicio de valor, si son tasas convenientes", explicó David Cubides, director de investigaciones económicas en Alianza Valores.

Según la Superintendencia Financiera, el monto desembolsado registrado hasta al mes de septiembre, fue de $14,89 billones y el número de desembolsos es de dos millones, del cual 1,1 millones fue realizado mujeres, y 959.973 por hombres.

"Las tasas de microcrédito en general son altas debido al alto riesgo que corren las entidades financieras de fondear negocios vulnerables que eventualmente pueden desaparecer fácilmente. Siento que la oferta nueva de crédito de las Fintech está encontrando nichos atractivos dado los altos márgenes", agregó Wilson Tovar, director de investigaciones económicas en Acciones y Valores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/02/2024 Acción de Davivienda sube 3,16%, tras conocerse precio por título en la nueva emisión

La primera emisión se hará por 8,6 millones de acciones con dividendo preferencial y sin derecho al voto y 27,3 acciones ordinarias

Bancos 19/02/2024 Tap To Phone, la opción que ofrece el Banco de Bogotá para microempresas y Pyme

La nueva alternativa ofrecida por el Banco de Bogotá para las pymes es una herramienta digital de pagos NFC que funciona como un datáfono virtual

Bolsas 20/02/2024 Con OPA, Gilinski y el GEA ahora van por las acciones de minoritarios de la multilatina

La OPA fue lanzada por el Grupo Gilinski y el GEA, tal como se convino en el Acuerdo de Madrid. Ayer se conoció que ya hay una serie de preacuerdos con minoritarios para participar del proceso