Entre abril y junio, los accidentes laborales disminuyeron 50,29%. En educación, y hoteles y restaurantes fue donde más cayeron

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

La llegada del covid-19 al país y las medidas que se implementaron para contener su propagación han generado retos sociales y económicos. Al analizar el campo laboral, durante el aislamiento obligatorio de abril, las enfermedades que tienen origen en el trabajo aumentaron 916,67% en el sector de servicios sociales y salud. Por el contrario, ese mes, el total de los accidentes laborales cayó 62,66%.

De acuerdo con las cifras que las administradoras de riesgos laborales (ARL) le reportan a Fasecolda, en el segundo trimestre de este año se registraron 4.214 personas con enfermedades profesionales, 107,59% más que en los mismos tres meses del año pasado. De los casos registrados en el segundo trimestre de 2020, 51,59% (2.174) son del sector servicios sociales y de salud.

Si se comparan estos datos con el número de trabajadores de este sector que contrajeron una enfermedad laboral en el segundo trimestre del año pasado, los casos aumentaron 2.342,70%, pues entre abril y junio de 2019 se registraron 89 de estos sucesos.

“Los siniestros en el sector salud presentan un incremento importante. En actividades económicas como construcción y transporte, en la medida que vuelven a reactivarse, inician el reporte de siniestros de forma proporcional”, señaló Francisco Salazar Gómez, presidente de Positiva Compañía de Seguros.

LOS CONTRASTES

  • Néstor Raúl Hernández O.Presidente Ejecutivo de La Equidad Seguros

    “El aislamiento y el trabajo en casa han permitido que disminuya el número de accidentes de trabajo para toda la población afiliada en general”.

Efectivamente, las enfermedades en el sector de la construcción y de transporte, almacenamiento y comunicaciones aumentaron 181,58% y 41,67%, respectivamente frente al segundo trimestre de 2019.

Por otro lado, Néstor Raúl Hernández Ospina, presidente ejecutivo de La Equidad Seguros, y Javier Suárez, presidente de Seguros Bolívar, indicaron que el número de accidentes de trabajo ha disminuido, pues con el aislamiento y el trabajo desde casa se ha reducido la exposición a los riesgos usuales de la actividad laboral.

“La disminución se vio en los sectores económicos que se encontraban restringidos durante el aislamiento como comercio, restaurantes, hoteles, manufactura, construcción, hidrocarburos, educación, servicios e ingeniería”, mencionó Suárez, quien añadió que “a medida en que se han ido reactivando los sectores económicos con las medidas de reactivación inteligente del Gobierno se han ido incrementando paulatinamente los accidentes”.

Según las cifras de las ARL, el número de accidentes laborales en el segundo trimestre cayó 50,29% respecto al mismo periodo del año pasado. El total de estos siniestros pasó de 152.964 a 76.044.

De los accidentes profesionales que se presentaron entre abril y junio, la mayoría fueron de la industria manufacturera (12.504) e inmobiliario (12.381).

En cuanto a las muertes como consecuencia de un accidente o una enfermedad laboral, en el segundo trimestre disminuyeron 3,64% respecto al segundo trimestre de 2019.

Los trabajadores afiliados a ARL caen 5,35%
El número de trabajadores que se encuentran afiliados a una ARL disminuyeron 5,35% entre el segundo trimestre de 2019 y el mismo periodo de este año, pues pasaron de 31,25 millones a 29,57 millones. Esta reducción se explica por la coyuntura económica que generó la pandemia, en la que se desvincularon trabajadores de las empresas, se suspendieron contratos laborales y cerraron algunas empresas. Además de las disminuciones en primas y recaudos por la caída del número de afiliados, el impacto en las ARL también se ha sentido en un mayor gasto en prevención para cumplir con la entrega de elementos de protección personal.