.
FINANZAS

Las empresas del sector energético sacan la cara por los resultados del trimestre

miércoles, 23 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

Esta situación de Cemargos también se vio en Cemex, y se espera que esté presente en todo el sector de la construcción. Los analistas también tienen la lupa puesta en los bancos y las empresas de consumo, aunque del otro lado, han visto con muy buenos ojos los balances de las empresas energéticas y las petroleras.

En la conferencia para inversionistas, el presidente de Cemargos, Juan Esteban Calle, explicó que, aunque el tercer trimestre no fue el mejor para la cementera en Colombia, hacia adelante, los proyectos de infraestructura son la gran oportunidad de la empresa, ya que esperan crecimientos en el despacho de cemento de 5% en el próximo año. Las vías de cuarta generación podrían traer un incremento de 500.000 toneladas en la demanda de cemento en 2017, y de un millón de toneladas para 2018 y 2019.

Además de las autopistas, Calle resaltó que “en el pipeline de obras hay importantes plantas hidroeléctricas, puentes y túneles que serán construidos en los próximos años, lo que permite ser muy optimista con el mercado colombiano (...) también hay grandes oportunidades en las vías terciarias”.

Más allá de las oportunidades a mediano y largo plazo, el analista de Alianza Valores, Omar Suárez, explicó que la desaceleración de la economía colombiana y el paro de transporte le hicieron pasar un mal rato al sector de la construcción, ya que el despacho de cemento cayó 11% en ese periodo de tiempo. Esta situación también le pegó a los resultados de Cemex Latam que, aunque incrementó sus utilidades, tuvo caídas en sus ventas y se vio obligada a posponer la puesta en marcha de su planta de Maceo.

Otro de los sectores que se vio afectado por el comportamiento de la economía fue el de alimentos y consumo, en el cual Nutresa vio cómo sus utilidades netas cayeron 14,3% en el trimestre. Luisa Fernanda Díaz, analista de renta variable de Acciones y Valores, explicó que en parte la debilidad de los resultados de Nutresa se dio por la transición en la que está debido a la compra que hizo de El Corral, pero que es una empresa a la que hay que darle tiempo.

Para las empresas de hidrocarburos, los analistas ven que los resultados de Canacol fueron  muy buenos y las perspectivas son aún mejores, ya que la empresa logró firmar los contratos que necesitaba para el transporte y la comercialización del gas que está encontrando; y el balance de Ecopetrol fue visto como bueno, en la medida que las eficiencias en el gasto de la compañías se están haciendo evidentes.

Finalmente, Celsia es vista como la estrella de este tercer trimestre, y Díaz explicó que ahora que se acabó el Fenómeno de El Niño, y que aumenta la posibilidad de un fenómeno de La Niña, las perspectivas mejoran. En este mismo sector, los analistas destacaron que los resultados de ISA, aunque fueron impactados por su operación en Brasil, son neutrales.

La calidad de la cartera es la duda en los bancos

Bancolombia es el único banco que ha presentado sus resultados del tercer trimestre, y en ellos se vio que la calidad de la cartera tuvo un deterioro, lo que, en palabras del analista de Alianza Valores, Omar Suárez, produjo un incremento en las provisiones y una caída en las utilidades. De acuerdo con el último informe de actualidad del sistema financiero de la Superfinanciera, la cartera vencida tuvo en septiembre un crecimiento real anual de 8,89%, lo que hace pensar que la situación de Bancolombia podría extenderse a todo el sistema. En ese sentido, Suárez expresó que hay que prestar atención a los resultados de Davivienda, Bogotá y Aval. 

Las opiniones

Omar Suárez
Analista de Alianza Valores
“Lo que se ve en términos del sector de la construcción es un debilitamiento, en parte por el paro de transporte, de los resultados de Cemex y Cemargos”.

Luisa Fernanda Díaz
Analista de Acciones y Valores
“Típicamente el final de año es muy bueno para las aerolíneas. En Avianca, el ahorro de costos ya está dando efectos. Esperamos que los resultados se sigan fortaleciendo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/07/2024 La guerra de tasas en los créditos de vivienda ya completó 10 entidades financieras

Scotiabank Colpatria fue la última entidad financiera que entró a la contienda, ubicándose como la de interés más bajo en el segmento de créditos de vivienda

Bolsas 22/07/2024 El dólar revirtió tendencia alcista mientras el mercado se acopla a movidas en EE.UU.

El petróleo Brent, referencia para Colombia, se ha mantenido relativamente estable en el último mes, cotizando entre US$82 y US$88 el barril

Bancos 22/07/2024 Scotiabank Colpatria se suma a guerra de tasas tras anunciar reducciones en vivienda

En el marco del anuncio de las reducciones, la entidad realizará por primera vez la Feria Nacional de Vivienda del 1 al 31 de agosto