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FINANZAS

Las cuotas de manejo en los bancos aún no empiezan a bajar

martes, 26 de julio de 2016
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Mario Chaves Restrepo

De acuerdo con el presidente del Banco Colpatria, Santiago Perdomo, “hemos tenido una apertura importante de nuevas cuentas y la gente sí aprecia que los bancos no cobremos por manejar la plata. Sí se prueba la teoría de que la gente muchas veces no consigna su plata en el sistema financiero por los costos que imponen los bancos”.

Adicional a eso, cuando se analizó el porqué se dio la reducción de las utilidades de los bancos, los expertos aseguraban que una de las razones de este cambio negativo era la reducción de los márgenes que implicaba la amplia competencia entre las entidades del sector bancario.

Aún con esto, al mirar los datos de la Superintendencia Financiera, que tienen corte al 30 de junio, se ve que las cuotas de manejo de cuentas de ahorro y las tarjetas débito asociadas a estos productos no bajan, o por lo menos no lo han hecho en el último mes, lo que da como resultado que, por ejemplo, solo sean cinco los bancos que no le cobran por el uso del plástico de su cuenta de ahorros (Banco Finandina S.A., Banco Santander de Negocios Colombia S.A., Banco WWB S.A., Colpatria Red Multibanca y Banco GNB Sudameris).

Así las cosas, se ve que sigue siendo una práctica habitual de los bancos el cobrarle a sus ahorradores por el uso de su tarjeta débito (aunque cabe aclarar que solo cuatro cobran una cuota de manejo por el solo hecho de tener una cuenta de ahorros), y dentro de esa práctica, el Banco de Occidente y el Banco Caja Social son los que sacan mayor provecho de estos cobros, ya que obtienen $10.550 mensuales por este concepto.

Luego de estas dos entidades financieras, el siguiente banco en la lista en materia de cobros es Bancolombia, con $10.490; seguido por Av Villas, con $10.360, y Corpbanca, con $10.300.

Estos cobros llegaron para quedarse, de acuerdo con el director de finanzas y comercio exterior de la Universidad de La Salle, Marcel Hofstetter, quien afirmó que los bancos no tienen grandes razones para dejar de ganar con estas comisiones. “Es difícil que bajen, sobre todo para los empleados, porque la empresa se casa con un banco y casi que obliga a los empleados a estar en esa entidad, más allá de que la ley le dé al empleado la oportunidad de cambiar de banco, en la realidad esa oportunidad es bastante limitada. Si uno ya está con determinado banco, el cambio no es precisamente fácil”, indicó.

Adicional a eso, el profesor de La Salle expresó que, contrario a lo que pasa con muchos otros productos, los clientes de los bancos no están del todo informados sobre las tarifas y promociones de los bancos, lo que demuestra una clara falta de información y de educación financiera.

El presidente de Colpatria también descartó que estos cobros se vayan a acabar en el corto plazo, y aseguró que “aquí hay libre competencia, y cada cual elige su estrategia. Nosotros elegimos esta de eliminar muchas de las comisiones, y nos ha ido muy bien, pero cada cual elige qué es lo que debe hacer”.

Sin embargo, para Hofstetter la competencia de los bancos sigue siendo insuficiente, y es por eso que no bajan las tarifas de las cuotas de manejo que cobran. “Para que haya una verdadera competencia entre los bancos, indefectiblemente tiene que ser vía crédito. Las entidades del sector están pendientes a que publiquen la tasa de usura para ajustar las tasas de interés que cobran en la modalidad de consumo y en las tarjetas de crédito, pero no hay aún algo como una competencia vía costos. Una vez logremos resolver el tema del crédito, podríamos empezar a ver las reducciones en los costos financieros para los usuarios de los bancos”, explicó.

El efectivo es el favorito de las familias

Uno de los últimos borradores de economía del Banco de la República, titulado ‘El Uso de Efectivo y Tarjetas Débito y Crédito en Colombia’ indicó que 90% de las transacciones de bajo monto y alta frecuencia de los hogares colombianos siguen siendo hechas en dinero metálico. Entre las razones que da el estudio están la informalidad, la facilidad para el uso de este medio de pago, el hecho de que es aceptado en todas partes, la desconfianza en los medios de pago electrónico y los altos costos financieros que cobran los bancos.

Las opiniones

Santiago Perdomo
Presidente del Banco Colpatria

“Aquí hay libre competencia y cada cual elige su estrategia. Nosotros elegimos esta de eliminar muchas de las comisiones, y nos ha ido bien”.

Marcel Hofstetter
Director de Finanzas y Comercio Exterior de la Universidad de La Salle

“Es difícil que bajen, sobre todo para los empleados, porque la empresa se casa con un banco y casi que obliga a los empleados a estar en esa entidad”.

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