.
FINANZAS

Las comisionistas de bolsa reorganizan sus estrategias para mitigar turbulencia

viernes, 1 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

Con este escenario, algunas de las firmas quieren empezar por hacer cambios en sus nombres, cerrar negocios de fusiones y hacer reestructuraciones internas para así mitigar la turbulencia del mercado y los bajos volúmenes con el fin de retomar el vuelo. 

El anuncio más reciente fue el de Ultrabursátiles y Serfinco, quienes dieron a conocer el comienzo de un proceso de fusión, con el que se espera que cada una de las compañías se quede con 50% de la nueva sociedad: Ultraserfinco. 

Aunque todavía falta la aprobación tanto de la Superintendencia Financiera de Colombia como de Financial Industry Regulatory Authority para cerrar el negocio, la nueva compañía contaría con activos por $4 billones de los cuales $1,3 billones estarán en fondos, ingresos operacionales por $90.000 millones, 40.000 clientes, 100 ejecutivos y operación en seis ciudades (Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena y Bucaramanga).   

Jaime Humberto López, presidente de la Asociación Colombiana de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa), afirmó que estas fusiones son vistas con buenos ojos, puesto que en el país se requieren empresas que sean mucho más sólidas. “Estos cambios vienen acompañados con un poco más de inversión, innovación y nuevos clientes. En el país se necesitan empresas más consolidadas que generen confianza a los inversionistas”.  

Por otro lado, hace algunos meses se formalizó la fusión entre Corredores Asociados y Davivalores, que hoy en día se conoce como Corredores Davivienda.  

De acuerdo a las cifras más recientes de la Superfinanciera, en enero de este año, Corredores Davivienda cerró con un patrimonio de $62.636 millones, es decir 40,49% más del que se registró en el mismo mes de 2014 cuando fue de $44.582 millones; mientras que los activos sumaron $118.843 millones, un alza frente a los $108.082 millones registrados en enero del año pasado.  

César Ferrari, profesor de economía de la Universidad Javeriana, aseguró que las empresas del mercado deben cambiar de estrategia para atraer nuevos clientes.  

“Estamos entrando en un ciclo económico decreciente y por eso hay menos apetito por comprar acciones, porque el ciclo que va en descenso coincide con una devaluación cambiaria y eso hace menos atractivo traer recursos del exterior, y por ello las empresas empiezan a buscar otras opciones”, dijo Ferrari.  

Este año también se conocieron los nuevos nombres de Asesores en Valores (AdCap Colombia) y de Asesorías e Inversiones (Valoralta Asesorías e Inversiones), firmas que buscan ampliar el volumen de negocio y entrar a las pymes. A la primera de estas la compró la argentina AdCap, mientras la segunda tuvo una reestructuración interna.  

Según datos del ente de control, en enero de 2015 los activos de Valoralta Asesorías e Inversiones sumaban $34.626 millones, mientras que los de AdCap Colombia eran de $49.756 millones.  

Finalmente, la banca de inversión BTG Pactual no se queda atrás, pues a finales de año o a principios de 2016 esperan empezar a operar como corporación financiera. De acuerdo con sus directivos, este paso les permitirá tener una oferta más amplia de productos y servicios, y han afirmado que en el futuro los llevará a seguir innovando en productos como fiducias en garantía, en pensiones voluntarias y a participar con los temas de 4G.  

“Con la ayuda de la creatividad llegan nuevas propuestas de otros productos atractivos con base en los que hay, como lo es el desarrollo de los derivados, por ejemplo”, agregó López.  

Los movimientos de las firmas en años anteriores 
En 2013 la firma comisionista de Bolsa Global Securities compró Asvalores. Además, en esta misma época se inició un proceso de fusión con el grupo Delima y el fondo de capital privado Avent International, pues en ese momento se firmó un acuerdo en el que se pactó la venta de 50% de su fiduciaria Alianza Fiduciaria y se acordó que luego vendría la venta de la comisionista Alianza Valores. Para los expertos, Colombia es un país que está ubicado de manera estratégica. “Cuando el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) arranque estas movidas van a ayudar a que se de una mejor integración en el país y en la región”, aseguró Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa.  

Las opiniones

Jaime Humberto López
Presidente de  Asobolsa
“Con la ayuda de la creatividad salen nuevos productos atractivos de estas renovaciones. La mitad de las firmas comisionistas en Colombia son extranjeras”. 

César Ferrari
Profesor de economía de la Javeriana
“El cambio de estrategias es una buena cosa, pero no es el momento adecuado, aunque no se pierde nada con intentarlo. La probabilidad de éxito es muy remota”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 23/04/2024 Avances tecnológicos impulsan la evolución de las transacciones financieras móviles

Según el Informe de Gestión Gremial de Asobancaria, 73% de las entidades financieras han implementado nuevas tecnologías en sus operaciones

Bolsas 19/04/2024 Cemargos logró comprar $25.100 millones en acciones en modalidad Book Building

En la oferta se recibieron aceptaciones totales por 10,2 millones de acciones ordinarias y 587.000 acciones preferenciales

Laboral 22/04/2024 “Entre mayor sea la proporción del RPM, mayor será el riesgo fiscal a largo plazo”

Javier Salinas, economista jefe de LarraInvial Research, habló sobre propuesta de Gobierno de reforma pensional y sus puntos principales