El servicio está disponible desde el 15 de octubre y es el primero de otros que esperan lanzar tras esta alianza

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Protección y Nequi sellaron una alianza, en la que el fondo privado permitirá acceder a sus cesantías a través de la plataforma Nequi, sin necesidad de desplazarse a una oficina y realizando todo el proceso en la app.

Juan David Correa, presidente de Protección, aseguró en entrevista con LR que “de los tres millones de clientes que tiene Protección en su fondo de cesantías, cerca de 33% podría verse beneficiado con esta alianza, que está habilitada desde el 15 de octubre. Esto demuestra la capacidad de inclusión y generación de valor que tiene este servicio”.

Además, esto responde a que tanto el Gobierno Nacional, como el sector privado, están trabajando para seguir avanzando en materia de inclusión financiera. Una muestra de esto, es que esta alianza permite que las personas que no tengan una cuenta bancaria, pero que tengan sus cesantías en Protección, puedan acceder a estas a través de Nequi y retirarlas en algún cajero de la red de Bancolombia, explicó Correa.

Más allá de la posibilidad que tienen los clientes de Protección de manejar sus cesantías a través de su celular por medio de Nequi, Correa subrayó que esta alianza permitirá vincular los servicios financieros a la actividad cotidiana de las personas. Además, dio a conocer que ambas compañías están trabajando en el lanzamiento de más servicios que mejoren la experiencia del cliente.

“Estamos buscando posibilidades de que Nequi le ofrezca a los clientes de Protección los servicios que le ofrece a sus usuarios. Además, estamos mirando la posibilidad de convertir a Nequi en una plataforma adicional para posibilitar y construir el futuro de los colombianos a través del ahorro”, detalló Correa.

En línea con esto, el presidente de Protección también aseguró que esta alianza llega en un momento en el que la tendencia por la cultura del ahorro se incrementó en el país debido a la coyuntura, por lo que los usuarios están buscando nuevos formatos que les permitan guardar su dinero.

LOS CONTRASTES

  • Juan David CorreaPresidente de Protección

    “La digitalización representa un complemento de democratización y acceso. Contar con aliados como Nequi nos permite continuar avanzando en este propósito”.

Andrés Vásquez, CEO de Nequi, dijo que “esta alianza con Protección nos permite compartir con los colombianos la motivación por el ahorro”.

Esta apuesta por parte del fondo privado se conoce en un momento en el que 98% de las operaciones de la compañía pueden realizarse de manera virtual, ya que “desde hace tres años venimos apostándole al fortalecimiento de la infraestructura financiera y digital para garantizar mayor acceso y una mejor experiencia a los usuarios”, destacó Correa.

En la entrevista con LR, el ejecutivo también dijo que el retiro de cesantías dependerá de cómo avanza la reactivación económica del país, por lo que le recomienda a las personas hacer uso de estas en ocasiones necesarias, ya que en medio de la crisis que se afronta, este ahorro ha servido como colchón.

Según datos compartidos por Protección, “los retiros por disminución de ingresos representan actualmente 6,42% del total de retiros de cesantías; la primera causa sigue siendo la de terminación de contrato, que representan cerca de 32,55%, lo que muestra que los trabajadores han hecho uso del recurso”.