.
FINANZAS Las Bolsas de Valores Bogotá y Lima golpean al Mercado Integrado Latinoamericano
sábado, 25 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Fabio Moscoso, analista de comercio exterior, afirma que no espera que los resultados de la BVC  sean positivos, pues enfatiza que  su empresa más grande es Ecopetrol, y ésta aún no se ha recuperado de la volatilidad de los precios del petróleo.  
Aunque todavía no se conoce la fecha de publicación de los resultados financieros de la BVC para el primer trimestre de este año, su informe de mercados de marzo reveló que la capitalización bursátil fue de $329,49  billones, lo que representó un descenso de 24,12% respecto a la cifra registrada el mismo mes del año anterior cuando fue de $434,23 billones.  
Según el documento, el valor de las compañías inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia bajó en marzo de este año 3,85% frente a febrero de 2015, ya que en ese mes la capitalización total fue de  $342,68 billones.  

Entre tanto, es importante destacar que el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, en una entrevista con Bloomberg, señaló que están en conversaciones informales con Bovespa para que ésta pueda tener parte de participación en el mercado accionario colombiano.   

Moscoso, al hablar de las otras Bolsas que componen el Mila, aseguró que “para mí la Bolsa de Valores de Lima también se puede ver afectada porque es un exportador de commodities. Considero que el tema del Mila está muy joven, el mercado no lo conoce muy bien y las comisionistas de Bolsa, por ejemplo en Colombia, tampoco le han hecho una propaganda significativa y no están buscando nuevos portafolios”.   

Para los analistas consultados, hasta el momento las economías de Perú, Colombia y Chile dependen de las exportaciones de los commodities que en el último año no han sido las mejores. “La Bolsa Mexicana de Valores tiene otro tipo de comportamientos porque su economía está basada en la industria y en los servicios a diferencia de las otras bolsas”, explicó Julio César Botero, profesor de negocios internacionales del Politécnico Grancolombiano.  

Con esto, hay quienes piensan que de seguir la economía estadounidense repuntando, el mercado accionario en América Latina no será tan atractivo.  

Rafael Nieto, analista internacional, afirmó que en este momento los inversionistas ven más rentable estar en Estados Unidos. La plata va donde sea más rentable. Respecto al Mila, Nieto agregó que “la integración es absolutamente insuficiente y no es tan atractiva para el mercado accionario. La economía estadounidense está creciendo mejor, mientras que las economías locales están desaceleradas, pues sufren el castigo de las materias primas”.  

Por otro lado, aunque los resultados de las Bolsas al cierre de 2014 no mostraron un comportamiento tan negativo, los analistas insisten en que este año no seguirán esa tendencia.  
La Bolsa de Comercio de Santiago, por ejemplo, tuvo activos el año pasado por US$80,3 millones, es decir 3,23% más que a los registrados en 2013.  

Según los expertos tanto la Bolsa Mexicana de Valores como la Bolsa de Comercio de Santiago, tienen una mayor diversificación de empresas que pesan en las rentabilidades de las bolsas. 

Por el lado de los índices, cabe señalar que los que presentan una caída importante son el Igbvl (Lima) y Colcap (Colombia) con -15,9% y 13,6% respectivamente, aunque este último ha evidenciado una leve recuperación. Sin embargo, con  el Ipsa (Chile) y el IPC (México) se ha dado el caso contrario, pues han tenido  una valorización importante.    
Julio César Botero Profesor de negocios internacionales del Politécnico Grancolombiano 

“Hasta el momento las economías de Chile, Perú y Colombia dependen de las exportaciones de los commodities que en el último año no han tenido el mejor resultado. La economía mexicana depende de la industria y servicios”. 

Las opiniones

Rafael Nieto
Analista internacional
“La integración en el Mila es absolutamente insuficiente y no es atractiva para el mercado accionario. La economía estadounidense está creciendo mejor, mientras que las economías locales están desaceleradas”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/07/2021 Los inversionistas buscan activos seguros e impulsan la cotización del dólar $34,34

Un precio similar no se veía desde el 9 de julio, fecha en la que tocó máximos del año. En el primer semestre, ascendió $324,17

Bolsas 23/07/2021 Una mayor aversión a los activos de riesgo hace que el dólar toque máximos del año

La preocupación por el aumento de contagios por cuenta de la variante Delta del covid-19 mantiene la cotización de la divisa a $3.866,94

Bancos 21/07/2021 Más de 75.000 familias han accedido a créditos de bajo monto a través de Bancolombia

La cifra representa un aumento de 92% respecto al primer semestre de 2020 cuando 39.000 familias recibieron varios desembolsos

MÁS FINANZAS