.
FINANZAS

Las bolsas al ritmo del euro

martes, 9 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Orlando Santiago

El tercer trimestre se caracterizó por recuperaciones generalizadas en los principales mercados del mundo, marcados por un Dow Jones que subió 4,4% en estos tres meses.

La fuerte correlación del Dow contra el Igbc aportó positivamente a que el Igbc presentará una valorización de 4,76% .

Para el tercer trimestre, la correlación de estos dos mercados se situó en 0,76 lo que equivale a un nivel de correlación alto que muestra un movimiento similar en el ritmo diario de estos dos mercados, pero es sin duda alguna Europa la región que sigue explicando el desenlace de las bolsas en el mundo.

El euro mostró una recuperación de 2,31% en el tercer trimestre sobre el dólar americano, lo cual se interpreta en los mercados con la hipótesis de que los inversionistas le apostaron a una divisa europea que tendría posibilidades y esto se relaciona con una apuesta por el riesgo.

Esto desencadena entre otras, compras en activos de renta variable y como tal podemos validar dicho comentario a partir de la correlación entre el euro y el Dow Jones, la cual se situó en 0,84, resultado mucho mas fuerte y que significa que en aproximadamente 84% de las jornadas del tercer trimestre, cuando el euro subió o bajó, el índice Dow Jones también lo hizo.

Ahora lo importante es observar la relación entre el Igbc y el euro, pues si se plantea la hipótesis de un Dow Jones y un euro correlacionados, sería factible que existiera relación entre el euro y el Igbc.

Los resultados arrojan que la correlación entre el Igbc y el euro es de 0,79, lo cual habla de similitudes en un 79% en los comportamientos de estas dos variables llamando poderosamente la atención que la TRM no tiene correlaciones significativas con ninguna de las variables anteriormente descritas.

Es por esta razón que el Banco de la Republica no es el responsable de una TRM baja, pues la revaluación del peso obedecen a un dólar débil como se demostró en el trimestre anterior y por ello es imposible para el Banco de la República cambiar una tendencia mundial con unas medidas locales.

Este escenario nos explica lo que ha ocurrido pero no anticipa como será el desenlace de estas variables en el último trimestre de 2012, pero sí podría afirmar que para Colombia, el riesgo país bajó en el tercer trimestre 18.99%, lo cual es altamente positivo y es en muchos casos un indicador anticipado de la tendencia esperada en el Igbc, por lo cual existen posibilidades alcistas para el mercado de acciones de Colombia en este último trimestre.

La conclusión final para los inversionistas Colombianos es tener en pantalla las gráficas del euro versus el dólar, para monitorear esta serie y a partir de la correlación tener una noción adicional sobre los factibles movimientos del mercado accionario local.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 12/07/2024 Ya puede comprar títulos de Nvidia desde $530.000 en el MGC de la Bolsa de Valores

Los inversionistas podrán diversificar su portafolio con acciones del gigante tecnológico Nvdia. El valor del título dependerá de la TRM

Bancos 12/07/2024 Superintendente delegada, clave en el entramado Ban100, Credivalores y La Cabaña

Se busca establecer por qué en los documentos de banca rota de Credivalores en Nueva York aparecen como partes relacionadas las propiedades, pero para trámites en Ban100 no se relacionan.

Bolsas 11/07/2024 Precio del dólar volvió a bajar al cierre del jueves y la divisa sigue a menos de $4.000

El dólar abrió la jornada a la baja, rompiendo el piso de $4.000, y después de las ultimas declaraciones del presidente de la Fed