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BANCOS

Altas tasas del Banco de la República están afectando uso de tarjetas débito y crédito

miércoles, 3 de mayo de 2023

Dos de los bancos con mayor número de tarjetas vigentes han evidenciado una notoria reducción en el gasto con plásticos

Usar las tarjetas para compras recurrentes solía ser el pan de cada día de muchas personas, pero ahora parece que las cifras indican que la tendencia se está mitigando.

Precisamente, esta es la batalla que está librando actualmente el Banco de la República, pues reducir el alto consumo que han venido teniendo las personas con el fin de frenar la inflación es uno de los objetivos, el cual, ya ha ido cumpliendo su cometido.

Según cifras de dos de los bancos con más tarjetas en circulación, como Bancolombia y Davivienda, se ha notado una reducción en el gasto de los tarjetahabientes en el primer trimestre del año, lo que permitiría vislumbrar el panorama de lo que está ocurriendo en el sector bancario colombiano.

Las cifras que se destacan fueron tomadas del informe “tendencias del consumo en tiempo real: análisis de transacciones tarjetahabientes”, de Bancolombia con corte al 19 de abril, y del “monitor del gasto con tarjetas” de Davivienda con corte al 12 de abril. Cabe destacar, que como explica Davivienda, los cálculos se toman a partir de los IPC de diferentes divisiones, grupos y clases que publica el Dane, y ponderados de acuerdo con la composición del gasto de los clientes del banco.

Las razones tras la reducción
Bancolombia, que según la Superfinanciera cuenta con más de 2,62 millones de tarjetas vigentes, encontró que durante el primer trimestre del año hubo una disminución en los niveles de compras, resultado que, según el banco, “se debe, en gran medida, a los incrementos en los precios, ajustes al alza en las tasas de interés y una menor confianza de los consumidores”. Esto lleva a la entidad a esperar que para 2023 haya una menor dinámica en el consumo.

Además, el banco destacó que en abril, los resultados fueron negativos, ya que “se ha registrado una caída en términos reales de 10%”, y de mantenerse esta tendencia, sería el sexto mes consecutivo en el que se registra una disminución en las compras de los tarjetahabientes por parte del banco.

LOS CONTRASTES

  • Andrés LangebaekDirector de Estudios Económicos de Grupo Bolívar

    “En el gasto con tarjetas en el mes de marzo vimos un incremento muy pequeño, que se explica, sin duda, por el aumento que hemos tenido en las tasas de interés y la inflación”.

Por otro lado, Davivienda, que según cifras de la Superfinanciera cuenta con más de 1,43 millones de tarjetas vigentes, asegura que tras un crecimiento intermensual en diciembre de 2022 y enero de 2023, en febrero y marzo de este año se registraron notorias desaceleraciones en la variación, llevando a que el indicador nuevamente tuviese un crecimiento debajo de 2%.

Según el banco, el cálculo muestra que en marzo se registró una reducción de 0,2% frente a febrero en las compras con tarjetas crédito y débito y un crecimiento anual de tan solo 0,3% en dicho gasto. Además, la variación anual de marzo es más de 3 puntos porcentuales inferior a la que se registró en febrero, lo que sugiere una nueva pérdida de dinamismo en el gasto.

¿En qué categorías se gasta más?
Si bien es un hecho que las personas han reducido la tendencia del gasto, hay ciertas categorías que han liderado el consumo con tarjeta y otras que ya han comenzado a sentir la reducción.

Analizando las cifras acumuladas de Davivienda, destaca que en 2022 la categoría más importante en cuanto al volumen transaccional fue la de mercado, que representó 20,2% del volumen de gasto de los consumidores, debido a que allí se contabilizan los pagos recibidos por los comercios cuya actividad principal consiste en la venta de alimentos y víveres en general. Mientras que las categorías que menos se usan son regalos (0,22%) y transporte de pasajeros (0,3%).

En cuanto a Bancolombia, deportes es la categoría que más gastos representa con 17%, y movilidad, vehículos, viajes y hospedajes son las que más caen con -15%.

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