Los inversionistas extranjeros fueron nuevamente los mayores vendedores netos. Las transacciones de especies movieron $2,41 billones

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Tras registrar una posición neta de venta en junio, las administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP) volvieron a liderar como las principales compradoras netas de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en julio, pues realizaron compras netas por $380.465 millones.

Omar Suárez, gerente de estrategia de renta variable de Casa de Bolsa, indicó que desde el año pasado la regla ha sido que las AFP sean compradores netos, así que lo ocurrido en junio fue la excepción.

Sin embargo, con la entrada en vigencia del Decreto 558 de 2020, la dinámica compradora de las AFP se desaceleró, ya que este decreto permitió que las empresas disminuyeran de 16% a 3% los aportes a pensión por un par de meses si así lo requerían por la coyuntura. Por esta medida, las AFP tuvieron una reducción de alrededor de 70% de los recursos que destinaban a inversión.

“Es posible que las AFP hayan aumentado sus compras en julio, porque hasta junio fue que el decreto permitió la disminución de los aportes”, dijo Suárez.

En el séptimo mes del año, los activos de renta variable en los que se concentraron las compras de las administradoras de fondos de pensiones fueron en los ETFs IColcap y HColsel, en los que compraron $80.658 millones y $59.686 millones respectivamente.

Les siguieron las adquisiciones de las especies de ISA ($53.093 millones), preferencial de Grupo Aval ($45.372 millones) y Grupo Energía Bogotá ($39.212 millones).

Jhon Torres Jiménez, analista económico, destacó que hay una preferencia por acciones de empresas de sectores defensivos como el energético, ya que “podrían salir mejor librados de la coyuntura”.

El analista también mencionó que aunque el sector financiero ha registrado pérdidas por la situación actual, “las líneas de crédito, la ampliación de los alivios y las decisiones internas de algunos bancos recobrarían la confianza de los inversionistas”.

En lo corrido del año, las AFP han realizado compras netas por $2,58 billones y las especies que más han adquirido han sido la preferencial de Bancolombia ($704.000 millones), preferencial de Grupo Aval ($539.000 millones) y Ecopetrol ($226.000 millones).

LOS CONTRASTES

  • Omar SuárezGerente de estrategia de renta variable de Casa de Bolsa

    “El interés de las personas naturales por las acciones ha ido mermando, tal vez porque muchas de las que querían comprar ya lo hicieron o porque los precios ya se han estabilizado un poco”.

Por el lado de las ventas netas, los extranjeros volvieron a liderarlas con $357.786 millones, después de que en junio registraron más compras netas.

“Parece que hay cierta aversión a países emergentes y no creo que los extranjeros estén muy entusiasmados de regresar a mercados de mayor riesgo ahora”, resaltó Suárez, quien agregó que podrían volver después de la pandemia dependiendo de cómo se dé la recuperación económica en el país y en el mundo.

Las acciones que más vendieron los extranjeros en julio fueron ISA ($62.724 millones), preferencial de Grupo Aval ($50.965 millones) y Ecopetrol ($38.375 millones). Entre enero y julio, los inversionistas de otros países vendieron $2,59 billones en renta variable. Las especies de las que más salieron fueron preferencial Bancolombia ($756.000 millones) y preferencial Grupo Aval ($642.000 millones).

MÁS DE FINANZAS

Contenido patrocinado 25/09/2020 Banco de Bogotá coloca primera emisión de Bonos Verdes del sector financiero en 2020

La entidad espera utilizar los recursos para financiar proyectos de energías renovables, transporte e infraestructura sostenible, tratamiento de aguas, proyectos de eficiencia energética, uso de la tierra, manejo de residuos y construcción verde

Seguros 26/09/2020 Seguros Bolívar lanzó línea de pólizas verdes enfocadas en los carros eléctricos e híbridos

Super Pagos compartió su nuevo producto Atienda, una plataforma web y móvil para los micro comercios de Colombia

Bolsas 26/09/2020 El dólar cierra cerca de $3.900 por incremento de la aversión al riesgo entre inversionistas

Los precios del crudo cerraron la semana con una pérdida de 3%, debido a las preocupaciones por rebrotes de covid-19 en varios países

MÁS FINANZAS