.
BOLSAS

AFP, los inversionistas que más compras netas hicieron en la Bolsa durante marzo

jueves, 16 de abril de 2020

Los precios de las acciones cayeron a niveles históricos debido a la propagación del Covid-19 y por las medidas para contenerlo

Heidy Monterrosa Blanco

Durante marzo, los mercados de renta variable presentaron significativas desvalorizaciones, en medio del incremento del número de contagios del Covid-19 y de su expansión por todo el mundo.

Ómar Suárez, gerente de estrategia de renta variable de Casa de Bolsa, explicó que por las medidas de aislamiento que tomaron gran número de gobiernos para contener la propagación del virus, “el nerviosismo del mercado respecto al impacto de la pandemia en la dinámica económica a nivel mundial disparó la aversión al riesgo a niveles no vistos desde la crisis de 2008”.

Entre la volatilidad y las caídas de precios de las diferentes acciones, las administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP) del país aprovecharon para adquirir especies en la Bolsa local. De hecho, las AFP mantuvieron su dinámica de compra durante el mes y fueron las que realizaron mayores compras netas en el mes.

LOS CONTRASTES

  • Ómar SuárezGerente de renta variable de Casa de Bolsa

    “La recuperación posterior a los periodos de crisis en los mercados accionarios, históricamente conlleva valorizaciones atractivas en el mediano y largo plazo”.

En marzo, este tipo de inversionistas compraron $875.845 millones en acciones, mientras que vendieron $227.339 millones. Su movimiento neto fue de $648.506 millones.

“Sus compras se concentraron mayormente en la acción preferencial de Bancolombia, foco, en contraste, del flujo vendedor de los inversionistas Extranjeros”, dijo Suárez, quien agregó que el sector real y las personas naturales también concentraron gran parte de sus compras en la acción preferencial de dicho banco.

Las AFP también compraron especies de la preferencial de Aval, por $127.115 millones, y de ISA, por $70.623 millones. En la adquisición de la preferencial de Bancolombia movieron $334.960 millones.

Los inversionistas extranjeros fueron quienes registraron más ventas netas en marzo ($537.246 millones), una dinámica que se viene presentando desde el año pasado. En el mes, movieron $890.650 millones en compras, mientras que en ventas llegaron a $1,43 billones.

Además de la acción preferencial de Bancolombia ($311.465 millones), las especies que más vendieron los extranjeros fueron la de Ecopetrol, por $70.950 millones, y la preferencial de Aval, por $66.342 millones. Estas salidas de los extranjeros del mercado local se vieron reflejadas en la tasa de cambio, que llegó a máximos históricos en el tercer mes del año. Debido al temor por una desaceleración global, se incrementó la aversión al riesgo.

Las acciones más negociadas en marzo
En marzo, las especies preferencial de Bancolombia ($847.184 millones) y la de Ecopetrol ($581.066 millones) fueron las más negociadas. Según Andrés Moreno, analista bursátil, esto se debe a que son de las acciones más líquidas de la Bolsa. En el tercer lugar de las más transadas, se ubicó Grupo Energía Bogotá ($246.929 millones). En cambio, entre las acciones menos transadas se ubicaron Promigas ($1.963 millones), la preferencial de Cementos Argos ($5.537 millones), la de la Bolsa de Valores de Colombia ($6.327 millones) y la de Éxito ($6.946 millones). Esta última redujo su número de accionistas tras la OPA de 2019.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/02/2024 Scotiabank Colpatria lanzó su nueva línea de negocios Scotia Global Asset Management

A través de su línea de negocios se ofrece a los clientes diferentes opciones de Inversión por medio de los Fondos de Inversión Colectiva

Bolsas 26/02/2024 Conozca fechas y horas de las 56 asambleas de accionistas que se realizarán este mes

Hasta el 31 de marzo las empresas podrán realizar las asambleas con los accionistas, en ellas discutirán los temas financieros

Bancos 23/02/2024 Santander Fintech Forum se realizará en Bucaramanga y espera recibir 350 personas

El evento llega a Bucaramanga para dar a conocer las tendencias y novedades de la industria Fintech en las diferentes regiones del país