.
BOLSAS

Las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías prefieren inversiones en el extranjero

martes, 8 de octubre de 2019

Las asignaciones en ingresos fijos aumentaron los activos internacionales

Gabriel Forero Oliveros

Las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) prefieren diversificar sus inversiones en activos internacionales a diferencia de apostar por la exposición local. Esa fue una de las principales conclusiones del Estudio de Tendencias de Asignación de Activos de Mercados Emergentes: Un escenario en evolución realizado por la consultora Mercer.

De acuerdo con la compañía, las condiciones del mercado global han hecho que las condiciones entre los países sean heterogéneas, sin embargo, destacó que “en general las asignaciones promedio fueron 46% en los ingresos fijos, 40% en las acciones, 4% en alternativas y 10% en efectivo”.

Con base en ello, Pablo Medina, líder de inversiones en Mercer Colombia destacó que Colombia “tiene uno de los regímenes de inversión más progresivos toda vez que se ha buscado más exposición internacional en pro de la diversificación. Dicho liderazgo regional queda evidenciado en que ha sido la geografía que en términos relativos más se ha movido a diversificar sus portafolios”.

En el estudio, la consultora identificó que como parte de la cartera en acciones, la exposición internacional promedio pasó de 45% a 49%, debido a movimientos relevantes en el ingreso fijo, “donde la exposición extranjera pasó de 16% a 23% con regulaciones de restricción más leves en algunos países que respaldan este cambio.

Para Medina, esta tendencia de diversificación es un reto para las administradoras de fondos por la forma en que se despliegan las exposiciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 19/02/2024 Tap To Phone, la opción que ofrece el Banco de Bogotá para microempresas y Pyme

La nueva alternativa ofrecida por el Banco de Bogotá para las pymes es una herramienta digital de pagos NFC que funciona como un datáfono virtual

Bolsas 19/02/2024 La acción ordinaria de Bancolombia cierra con caída de 10%, la más alta desde 2020

La principal razón de los cambios que realizó Ftse está en el incumplimiento de los requisitos de liquidez por parte de las acciones

Bancos 17/02/2024 Bancamía y Usaid lanzan programa para impulsar inclusión financiera en zonas Pdet

La 'Ruta Findeq' busca generar nuevas habilidades y capacidades a través de la educación financiera, digital y productiva