.
BOLSAS

Las acciones de Aval cayeron en la BVC tras conclusión de la SEC por caso Odebrecht

domingo, 13 de agosto de 2023

Tanto en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) como en Wall Street, los títulos de la organización sufrieron una caída accionaria

Las acciones de Grupo Aval se contrajeron al cierre del mercado financiero del viernes luego de que La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) concluyó las investigaciones que estaba adelantando contra el Grupo Aval y su filial Corficolombiana por el caso Odebrecht.

Tanto en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) como en Wall Street la organización sufrió una caída accionaria. En la jornada del viernes, en la BVC se reportó una caída de 2,31% en las acciones preferenciales de la compañía, pues cerraron en $508. En el mercado bursátil de Nueva York también se sintieron los efectos de la multa, pues el ADR de la compañía cayó a US$2,62.

La autoridad regulatoria en materia financiera y bursátil dio a conocer que el conglomerado financiero se comprometió a pagar US$40 millones para resolver los cargos presentados por la SEC por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Sobre la multa, Charles Cain de la SEC explicó que "los entornos de control laxos son un terreno fértil para la malversación, como se ilustra aquí, donde los sobornos se financiaron a través de pagos realizados por facturas que carecían de documentación justificativa y contratos de servicios vagamente descritos".

La SEC indicó que Corficolombiana, a través de su expresidente José Elías Melo y con un socio de empresa conjunta, Odebrecht, sobornó a funcionarios gubernamentales de Colombia, como fue el caso del exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, para obtener una extensión del contrato de proyecto de infraestructura vial de Ruta del Sol II.

Cabe señalar que la SEC no encontró responsable a los accionistas del Grupo Aval y determinó que la familia Sarmiento no tuvieron nada que ver con esa trama delictiva en la que se responsabiliza principalmente a José Elías Melo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Finanzas 21/05/2024 Nuevos créditos continúan disminuyendo y tasas de morosidad aumentaron en 2024

Créditos de libre inversión a plazos mostraron el mayor deterioro anual con un aumento de 357 pbs, seguidos por los microcréditos

Laboral 21/05/2024 “Es importante, por el tema sostenible y por tema de equidad, que el umbral caiga”

El presidente de porvenir y del Consejo Directivo de Asofondos, habló con LR sobre el avance de la ponencia de la pensional y la manera en que funcionará si se aprueba

Bancos 20/05/2024 Scotiabank ha invertido $286.000 millones a través de su programa de Impacto Social

Han invertido $286.000 millones, a nivel global para brindar fondos a 200 organizaciones que ofrecen programas apoyados por ScotiaInspira