.
BANCOS

La tasa de usura ha disminuido en 194 puntos básicos en lo que va corrido del año

viernes, 30 de noviembre de 2018

Banco de Occidente e Itaú, los que más han bajado intereses

La tasa de usura tuvo una nueva baja mensual y a partir mañana se ubicará en 29,10%, según certificó en su último boletín la Superintendencia Financiera, que también señaló que esto representa una disminución de 14 puntos básicos respecto al mes actual, donde el interés máximo que se puede cobrar en las tarjetas de crédito es de 29,24%.

Con este nuevo tope, la tasa de usura ha disminuido 194 puntos básicos (-1,94%) desde inicio de año, cuando el interés máximo que pueden cobrar los bancos a las tarjetas de crédito, se ubicaba en 31,04%. Al analizar los cambios que han hecho los bancos en sus cobros de interés mensuales, estas entidades las han bajado en promedio en 239 puntos básicos, lo que significa 45 puntos más que la usura.

Estas estadísticas evidencian una de las apuestas de los bancos por incentivar el consumo y la inclusión financiera y reafirma la tesis de Anif, que señala que por el momento los bancos no se están pegando a los techos de usura, por lo que la eliminación del límite no es un tema de urgencia.

Ahora, hay voces que señalan que la eliminación podría traer beneficios en aras de mayor inclusión financiera. Así lo señaló el presidente del Banco Finandina, Orlando Forero, quien explicó que uno de los principales obstáculos para que el sistema financiero tenga un mayor impulso, es que “en el país se vaya en contra de las personas que no tienen acceso al crédito. Nos quedamos con unas normas de tasa de usura de hace 100 años, como cuando había tasa fija. Cuando hay una tasa de 30% sacamos del mercado a los que les podemos prestar a 40% o 50% y que no tienen acceso al mercado formal, generando que un informal le preste a más de 100% diario”.

Sobre los bancos que más han incentivado las bajas en el año se destaca Banco de Occidente, que con una tasa de 21,61% (la más baja del mercado bancario), ha disminuido el interés para sus clientes siete puntos porcentuales (pps) desde enero. A esta entidad le sigue Itaú que disminuyó su interés 5,64 pps hasta 24,78% y Av Villas que llegó a 23,70% (segunda tasa más baja del sector) con una caída de 4,43 pps en los 12 meses de 2018.

Pero ¿cuáles son las repercusiones que tienen en los usuarios estas disminuciones? En primera instancia está que usted deberá pagar menos por las diferentes obligaciones financieras que ya tenga adquiridas. Con el nuevo interés la entidad financiera deberá recalcularle los intereses, por lo que el precio será menor.

LOS CONTRASTES

  • Orlando ForeroPresidente del Banco Finandina

    “Cuando hay una tasa de 30% sacamos del mercado a los que les podemos prestar a 40% o 50% y que no tienen acceso al mercado formal”.

Sobre las proyecciones, los expertos esperan que este ciclo de disminuciones finalice en el segundo trimestre de próximo año, cuando se iniciará nuevamente el aumento de los intereses.

Finalmente, a pesar de que ningún banco debe acomodar sus tasas a la usura, Banco de Bogotá, Banco Falabella y Scotiabank Colpatria son las entidades que quedan más cerca al techo con tasas de 28,93%, 28,83% y 28,28%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 13/06/2024 Estos son los datos clave que debe saber acerca del pago de la prima de mitad de año

De acuerdo con el Dane, en 2023 cerca de siete millones de personas recibieron la prima de junio

Finanzas 11/06/2024 Estas fueron las empresas que ganaron premio Social Skin que entregó Grupo Bolívar

Los ganadores accederán a mentorías y acompañamiento durante seis meses a cargo de expertos del Grupo Bolívar Davivienda

Finanzas 14/06/2024 El dólar cerró la jornada al alza ganando $44,22 tras la presentación del Marco Fiscal

Los precios del petróleo retrocedían el viernes, pero seguían en camino a su mejor semana en más de dos meses gracias a previsiones de demanda de crudo