.
BANCOS La tasa de interés para el segmento de microcrédito está por encima del nivel de 38%
lunes, 7 de diciembre de 2020

Entre los bancos que tuvieron las tasas de interés más altas para esta línea en octubre está Banco Mundo Mujer, con 41,45%

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

A medida que se agudizaba la crisis económica y sanitaria desatada por la pandemia del covid-19, los desembolsos de microcrédito registraron caídas de hasta 94,3%, ya que, por ejemplo, pasó de $648.619 millones en enero a $36.474 millones en abril de este año. Sin embargo, con la reapertura, los desembolsos se recuperaron y alcanzaron $558.631 millones en octubre.

Los riesgos que trajo consigo el virus para la economía no solo generaron un desplome en la colocación de microcréditos, sino que también llevaron a que la tasa de interés promedio de este segmento alcanzara su nivel más alto desde 2002. En octubre, llegó a 38,12%, mientras que en mayo de 2002 estuvo en 27,3% (ver gráfico).

Los bancos que registraron las tasas de interés más altas para este segmento durante el décimo mes del año fueron Banco Mundo Mujer, con 41,45%; Bancamía, con 41,10% y Banco W, con 39,27%. María Clara Hoyos, presidenta de Asomicrofinanzas, explicó que estas tasas son un reflejo del mayor riesgo que hay en el mercado.

“(...) Si uno mira el proceso de las microempresas se encuentra con que cuando están a un paso de volverse pequeñas empresas, su nivel de endeudamiento es de 70%, lo cual sumado a la pandemia generó un nivel de riesgo mucho más alto, el cual hay que compensar con las tasas de interés”, dijo Hoyos.

En línea con esto, Banco Agrario detalló que los microempresarios muestran un nivel alto de riesgo debido al nivel de informalidad, el tamaño de los negocios y el manejo de una sola caja para atender todas sus necesidades. “Estos factores hacen que el nivel de riesgo de los microempresarios sea más alto que el de otros sectores”.

LOS CONTRASTES

  • Francisco José Mejía SendoyaPresidente del Banco Agrario

    “De una meta inicial de $365.000 millones de colocaciones en empresas afectadas, hemos colocado a la fecha $564.000 millones, siendo de esto 60% microcrédito”.

  • María Clara Hoyos JaramilloPresidente Ejecutiva de Asomicrofinanzas

    “Si cierran el Madrugón sería un impacto muy grande para el segmento de microfinanzas, no solo para los que producen, sino para los que están vendiendo”.

A pesar de los riesgos que agudizó la pandemia, la tasa de aprobación de créditos se ubicó en 87,7% a finales de noviembre y hubo entidades que ofrecieron microcréditos con tasas de interés inferiores a 27% en octubre, como Coopcentral, con 16,87%; Bancolombia, con 24,01%; y Banco Agrario, con 26,93%.

“Antes de la pandemia, Banco Agrario colocaba a tasa ponderada al microempresario de 32,5% efectiva anual; sin embargo, entre abril a julio, por la pandemia, y respondiendo al apoyo del Gobierno de ofrecer una cobertura mediante el FNG hasta de 90% a través del programa Unidos por Colombia, el Banco bajó sus tasas quedando en 22% promedio”, citó el banco.

Resultados del segmento
Según datos de Asomicrofinanzas, el saldo de la cartera de microcrédito cerró en $15 billones, el indicador de cartera vencida cerró en 8,01% y se realizaron 401.109 microcréditos al cierre del tercer trimestre de 2020. También detalló que Antioquia es el departamento que concentra el mayor monto de colocación.

Leonor Melo de Velasco, presiente del Banco Mundo Mujer, dijo que “el microcrédito es un gran instrumento, un apoyo real para combatir la pobreza. 26,5% de los microempresarios atendidos han salido de la pobreza y contribuyen a 65% del empleo del país”.

Pese a su importancia, el acumulado del desembolso de microcréditos registró una caída de 24% al cierre de octubre de este año vs. el mismo mes de 2019, ya que pasó de $5,55 billones a $4,21 billones.

Recuperación del sector podría ser en 2021
La recuperación del segmento dependerá del manejo que se le continúe dando al virus. Hoyos afirmó que están muy pendientes de lo que pasará en diciembre, ya que hay muchas circunstancias que podrían afectar al segmento, como lo que suceda con el tema de San Victorino y el Madrugón. En línea con esto, Francisco José Mejía, presidente de Banco Agrario, dijo que la entidad “ha estado atenta al apoyo de los microempresarios, pero no puede ser ajena a la realidad económica mundial, que muestra unos indicadores de recuperación para finales de 2021”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 11/05/2021 Dólar cerró con un precio promedio de $3.703,49, tras caer $11,45 frente a la TRM

La Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió aumentar la demanda en 5,95 millones de barriles por día este año

Bancos 10/05/2021 Scotiabank Colpatria y la OIM entregaron 200 balones en 17 municipios de Colombia

Son balones indestructibles para que los niños, niñas y adolescentes tengan siempre la oportunidad de jugar

Bancos 11/05/2021 Hasta el 5 de mayo, 2,2 millones de deudores renegociaron créditos por $35,8 billones

La mayor cantidad de deudores está concentrada en las tarjetas de crédito, con 1,4 millones personas y un saldo de $5,8 billones

MÁS FINANZAS