.
La tasa de cambio tocó su precio más bajo desde el pasado agosto de 2024
BOLSAS

La tasa de cambio tocó su precio más bajo desde el pasado agosto de 2024

jueves, 26 de junio de 2025

La tasa de cambio tocó su precio más bajo desde el pasado agosto de 2024

Foto: Gráfico LR

En una nueva jornada, la negociación del dólar se vio influenciada por los sucesos internacionales, sin embargo, analistas mantienen la lupa sobre decisión del Emisor

Roberto Casas Lugo

La negociación de la tasa de cambio marcó un registro importante este miércoles, con una cotización promedio de $4.067,66, el valor más bajo en lo que va de año y, si extendemos la lectura, desde el pasado 29 de agosto de 2024.

Este comportamiento se registró, según los analistas, motivado por la pausa en el conflicto bélico entre Israel e Irán, así como las negociaciones tras la guerra arancelaria del presidente Donald Trump.

“Esta es una tendencia que se viene dando desde las última semanas; un descenso continuo y paulatino. Eso está relacionado con, por un lado, la guerra entre Israel e Irán, donde ya bajó la tensión y eso ha generado apetito por el riesgo”, aseguró Ómar Suárez, analista de renta variable de Aval Casa de Bolsa.

¿Quién gana y quién pierde?

Entendiendo la importancia de la tasa de cambio a lo largo de las actividades de la economía, es importante identificar cuáles son los sectores que se benefician y los que pierden frente a la actual cotización de la divisa estadounidense.

La tasa de cambio tocó su precio más bajo desde el pasado agosto de 2024
Gráfico LR


Los sectores que ganan en dólares, por ejemplo, los exportadores
, los freelancers o quienes envían remesas, son los afectados por esta coyuntura.

LOS CONTRASTES

  • Valeria ÁlvarezJefe de Estrategia en Itaú Casa de Bolsa

    “Entonces, parece que estamos pegados como a un escenario de mayor toma de riesgo y a la espera de lo que pase con el Banco de la República el viernes, vamos a tener un movimiento más contenido”

  • Ómar SuárezAnalista de renta variable de Aval Casa de Bolsa

    “Desde que empezó la guerra comercial de EE.UU., hemos visto una tendencia de diversificación en las reservas internacionales de bancos centrales, como por ejemplo, comprando otras divisas”

Los sectores como el café trillado, las flores, el banano, el carbón, el petróleo y sus derivados, que exportan la mayor parte de su producción, son los más afectados por una menor tasa de cambio, ya que sus ingresos en moneda nacional se reducen”, profundizó Fabián Osorio Quintero, director de Análisis Sectorial y Sostenibilidad de Corficolombiana.

Por otro lado, entre los beneficiados se encuentran, por ejemplo, los importadores, para quienes se abaratan los costos.

“Por el lado de los activos, pues quien tiene deuda en dólares se ve beneficiado porque el valor en pesos de esa deuda baja. Y por el contrario, quien tiene inversiones en dólares se ve perjudicado porque el valor en pesos de las inversiones que tiene en dólares cae”, complementó, por su parte, Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar.

Además, si usted está buscando comprar dólares para ahorrar o aprovechar los últimos días de las vacaciones de mitad de año, este es un momento clave para adquirir los billetes verdes.

Frente a la región

Al hacer un análisis de la última semana, el peso colombiano se posicionó como la tercera moneda más revaluada de América Latina.

Con datos al cierre de esta edición, el peso colombiano se revaluó 0,39% entre los días 19 y 25 de junio, según la medición de Bloomberg. En la región, el liderazgo se lo llevó el peso uruguayo con un repunte de 1,20%, mientras el sol peruano avanzó 0,50% en segundo lugar. Por el contrario, el real brasileño se depreció hasta 1,08% en el lapso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/12/2025

Oro trepa por alza de desempleo en EE.UU., mientras que la plata sube a unos US$65

Los precios del metal precioso también se fortalecían, con el oro al contado subiendo 0,4% a US$4.318,99 la onza mientras que los futuros estadounidenses GCcv1 ganaban 0,4%

Seguros 18/12/2025

“Los seguros que más crecieron durante este año fueron los ramos de salud, vida y hogar”

David Colmenares, CEO de Allianz Colombia, habló sobre el balance de la entidad en 2025, los nuevos productos y el panorama del sector asegurador en la región

Bancos 17/12/2025

Proyecto 4G Nuevo Cauca logró cierre financiero por encima de $1 billón

Desde Bancolombia se sostiene que la financiación se llevó a cabo mediante un crédito tipo club deal bajo la estructura de Project Finance