.
FINANZAS

La Superfinanciera alerta por auge de créditos ilegales

martes, 15 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Paula Albán

Pese a las alertas generadas por las autoridades financieras locales, en cabeza de la Superintendencia Financiera, los colombianos siguen recurriendo a entidades financieras ilegales con el fin de obtener créditos.

Así lo dio a conocer el ente de vigilancia y control que dio a conocer el nombre de nuevas firmas que ofrecen servicios financieros sin estar sometidas a inspección y vigilancia, por lo que en muchos casos terminan estafando a los usuarios.

Entre las compañías ilegales figura la Financiera Nacional Procredit, que promociona servicios de otorgamiento de préstamos a través de la página de internet www.financieranacionalprocredit.com, anunciándose como vigilada por la Superfinanciera, hecho que no corresponde a la realidad. El ente señaló además que esta firma no hace parte del Banco Procredit Colombia, que sí está inspeccionado por el ente.

En el mismo sentido se encuentra la Asociación Nacional Financiera, que se presenta como vigilada por la Superintendencia Financiera, sin que este hecho corresponda a la realidad, e indica que cuenta con el respaldo de Bancolombia, Banco Caja Social, Banco Bbva, Banco de Bogotá, Banco AV Villas y Banco Citibank, con lo que puede inducir al público a error.

Otras compañías ilegales que fueron reportadas por la Superfinanciera son Inversiones Caro Trujillo; www.credipresta.com; Seamed Bank; Klob Colombia, que promociona operaciones con características de un típico esquema piramidal, y Prestamigo S.A.S., sociedad que no tiene relación alguna con el producto ofrecido por el banco Bcsc.

La mayoría de estas firmas ilegales señalan en su publicidad estar vigiladas por los entes de control sin que esta información sea cierta. Debido a esto, la Super recomienda al público constatar previamente la veracidad de la información que suministran firmas que aseguran ser establecimientos financieros y, tal como lo ha hecho en otras oportunidades, la Superfinanciera reitera que las únicas entidades sometidas a su vigilancia son las que ha autorizado para funcionar previa acreditación de los requisitos exigidos en la ley, las cuales se pueden consultar en la página web en el enlace Entidades Supervisadas, o accediendo a través del siguiente vínculo: http://www.superfinanciera.gov.co/EntidadesSupervisadas/entidades_general.xls.

Los métodos utilizados para estafar
Entre las compañías que son reportadas por la Superintendencia Financiera por otorgar créditos sin la debida autorización, se destaca que la mayoría de ellas alude estar vigiladas por el ente de control, así como con contar respaldo de otras entidades bancarias reconocidas, con el fin de engañar a los usuarios. Por otro lado, varias de ellas, no cuentan con una oficina física para atender a los clientes, sino que el único medio de contacto con los clientes es por medio de teléfonos celulares.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 11/04/2024 Largacha insiste en que umbral en reforma pensional debe ser de un salario mínimo

Cifra de cobertura se estancó al rededor de 20% y al menos 58% de la población trabajadora tiene un ingreso menor a 1 Smlv

Bancos 15/04/2024 “Actualmente, tenemos $1,5 billones en los CDT de Pichincha creciendo digitalmente”

El presidente ejecutivo de Banco Pichincha manifestó que acompaña la prudencia que ha tenido el banco de la república a la hora de bajar las tasas de interés de referencia

Seguros 15/04/2024 Sura, Allianz, Bolívar las aseguradoras que reinan entre las primas emitidas en la salud

Según las cifras de Fasecolda, del total de primas emitidas en 2023, 7% correspondió al ramo de salud, en el segmento de personas, el porcentaje sube a 25%.