El sector de giros tiene 18.000 empleados en la calle y hemos atendido a 15 millones de colombianos sin registrar casos de contagio

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Muchos países han enfrentado el covid-19 con la cuarentena, pero hay servicios que han sido catalogados como esenciales y que por ello siguen funcionando, como es el caso de los giros que continúan al servicio de quienes necesitan enviar dinero dentro del país.

Juan Andrés Carreño, presidente de Asopostal, afirmó que la operación de estas compañías, que también hacen recaudos, recargas y demás, durante la coyuntura demuestra que “el país está listo para reabrir su economía, con las medidas de protección necesarias para evitar un brote del covid-19”.

¿Cuántos puntos tienen abiertos actualmente?

Entre nuestros aliados, que son Efecty, Supergiros, Su Red y MoviiRed, completamos 42.000 puntos de atención al público en los que pueden no solo enviar y recibir giros, sino recibir subsidios, hacer recargas y pagos de servicio, entre otros.

¿Cómo han manejado la pandemia durante la operación en cuarentena?

Hemos acatado los protocolos de higiene y prevención establecidos por el Gobierno. El sector de giros tiene actualmente 18.000 empleados en la calle y hemos atendido a 15 millones de colombianos que han ido a nuestras oficinas en 1.074 municipios y hasta el momento no hemos presentado ningún contagio de covid-19.

¿Colombia está preparada para reabrir su economía?

Sí, nosotros somos un claro ejemplo de esto, la gente tiene que salir a trabajar, pero deben hacerlo con las medidas de precaución necesarias, esto no es de guardar a la gente en las casas, el Gobierno debe reabrir el comercio.

¿Por qué es importante reabrir pronto el comercio?

Es importante que se reabra porque la economía tiene que seguir funcionando, eso sí con las medidas necesarias para no destruir el empleo, pues una afectación del empleo podría generar una explosión social inimaginable. Se deben tomar las experiencias del sector de giros para poder ir abriendo el comercio paulatinamente. Si se toman las medidas de protección y si hay autorregulación, se puede lograr mantener el empleo.

¿La pandemia ha impulsado la transformación digital en las compañías?

Sí, la pandemia ha diversificado la operación de los sectores, hemos tenido crecimientos superiores a 700% en el uso de las aplicaciones móviles. Sin embargo, en el sector de los giros, siguen pesando las transacciones físicas, pues el nivel de bancarización en el país es muy bajo, y nosotros hemos sido la respuesta para las personas que necesitan enviarle dinero a sus familiares en las zonas apartadas.

¿Cuál es su posición frente a las medidas de la alcaldesa Claudia López?

Coincido con la alcaldesa en que el punto critico son los sistemas de transporte masivo, pero hay que solucionarlo, generar alternativas para que la gente pueda trasladarse, ese no es el argumento para mantener a la gente sin empleo, hay que encontrar planes alternativos para solucionar el problema.