.
BANCOS

La rentabilidad bancaria en el país mejoró mínimamente llegando a 0,92% en febrero

lunes, 28 de abril de 2025
Foto: Gráfico LR

En términos de ROE, Colombia registró 7,44%, una cifra la cual es superior al 6,1% del año pasado, sigue por detrás de países como México (18,07%), Perú (16,13%) y Chile (15,49%)

Santiago Velandia Soto

La rentabilidad del sistema bancario colombiano empezó a mostrar señales de recuperación en febrero de 2025, aunque algunos desafíos estructurales siguen estando presentes.

Según el informe de Anif, el rendimiento sobre los activos ROA que son las medidas de la rentabilidad, llegó a 0,92%, debido a una menor necesidad de provisiones y una leve mejora en el margen neto de los intereses. El ROA (siglas de Return on Assets) es uno de los ratios financieros más importantes y utilizados para medir el rendimiento que una empresa está obteniendo de sus activos.

Sin embargo, temas como el bajo crecimiento de los ingresos, los altos costos administrativos, y la actual regulación exigente, continúan siendo un problema en la sostenibilidad.

Según el informe, el aumento en el ROA, que estuvo relacionado principalmente con la reducción del gasto en provisiones y mostró una mejora en la calidad de la cartera de crédito, principalmente en las modalidades de consumo y comercial. También se ve un impacto positivo en la disminución de pérdidas en derivados financieros.

Gráfico LR

En términos de ROE, ('return on equity' por sus siglas en inglés), el cual se encarga de medir que tan rentable es una empresa con su propio capital, Colombia registró 7,44%, una cifra la cual es superior al 6,1% del año pasado y continua por detrás de países como México (18,07%), Perú (16,13%) y Chile (15,49%). La diferencia de estos valore se da principalmente por un menor nivel de apalancamiento, menor eficiencia operativa y una carga tributaria y regulatoria más alta que la de algunos países de la región.

Evolución de la cartera y calidad de crédito

La cartera bruta, después de varios años de contracción, muestra señales de recuperación. El crecimiento real anual pasó de -5,8% a -1,28%, con mejoras temas comercial, vivienda y microcrédito. Además, el Indicador de Calidad por Mora registró caídas importantes en todas las modalidades de crédito, lo que demuestra una leve mejora en la gestión del riesgo.

Más allá de esto, la cartera vencida en los segmentos comercial y de vivienda continúa aumentando. En febrero de 2025, el saldo total de cartera vencida alcanzó $32,8 billones, con un aumento anual de 5,6% en comercial y 15,5% en vivienda.

El principal reto de la rentabilidad sostenible

A pesar de las mejoras recientes, la rentabilidad bancaria continúa con presiones importantes. Según el informe, el sistema sigue registrando número elevados de entidades con utilidades negativas, cerca de 27 entidades cerraron febrero de 2025 con cifras en pérdidas, muy parecidas a los niveles registrados durante el año pasado.

Esta situación muestra que, más allá de la caída de la inflación, el sistema financiero aún sigue intentando convertir el entorno macroeconómico más favorable con el fin de conseguir resultados mucho más sólidos.

Además, la baja demanda de productos de ahorro, como los CDT, ha afectado las entidades, mientras que el crecimiento de las cuentas de ahorro, impulsado principalmente por los neobancos, ha logrado mejorar poco a pocor el gasto en intereses.

¿Qué pasa en México, Perú y Chile?

Mientras Colombia sigue en la lucha por consolidar su recuperación, otros países de la región muestran mejores dinámicas, Perú por su parte, logró mejorar su ROA gracias a menores costos de fondeo y provisiones, aunque el crédito de consumo aún crece lentamente.

México por otro lado, sigue con una fuerte actividad crediticia, gracias al crecimiento salarial, pero continúan enfrentando riesgos de desaceleración económica, en cambio Chile, ha estabilizado su rentabilidad gracias a menores gastos en provisiones y mejorando los beneficios laborales, aunque el crédito comercial sigue mostrando señales de debilidad.

Más allá de que la rentabilidad bancaria en Colombia muestra señales de mejoría, aún existen retos importantes para mostrar una recuperación sólida y sostenible. Mientras tanto, los sistemas financieros de México, Perú y Chile han logrado adaptarse mejor al entorno económico, alcanzando niveles de rentabilidad más altos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 01/12/2025

Tras la integración con Davivienda, Scotiabank ahora recibirá el nombre de DaviBank

El anuncio se da una semana después de que el negocio entre las entidades financieras recibiera aprobación por parte de la Superfinanciera

Bolsas 02/12/2025

Msci Colcap rompió el techo histórico y superó 2.100 puntos durante el inicio de diciembre

Empezó el año rodando los 1.400 puntos, para mayo ya alcanzaba un pico importante de 1.699 y seguiría pronunciando su ascenso hasta hoy

Bancos 02/12/2025

Banco AV Villas anunció que sus productos llegarán tanto a Apple Pay como a Google Pay

Una facilidad puntual de esta innovación, es la posibilidad de almacenar las tarjetas del digitales del banco, en la wallet