.
BANCOS La redefinición de deudas por medio del PAD alcanzó $31 billones en cinco meses
miércoles, 20 de enero de 2021

Los productos que lideran estas solicitudes son las tarjetas de crédito, con 1,27 millones de deudores y libre inversión, con 287.081

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Entre el 1 de agosto de 2020 y el 13 de enero de este año, más de 1,86 millones de deudores han renegociado sus créditos por medio del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) por un valor total de $31,3 billones, detalló la Superintendencia Financiera.

Los productos que lideran estas solicitudes son las tarjetas de crédito, con 1,27 millones de usuarios acogidos por $5,5 billones; créditos de libre inversión, con 287.081 personas por $7,86 billones y préstamos de hasta 25 salarios mínimos legales vigentes, con 126.319 clientes por $532.341 millones.

Cerrando el top cinco de los productos con más renegociaciones están los créditos rotativos, con 62.917 deudores; y los de vehículo, con 22.788. Mientras que los productos que registraron menos solicitudes fueron los créditos del segmento financiero/institucional y los del oficial/gobierno, pues solo se han acogido al PAD seis y 10 deudores, respectivamente.

Entre los tipos de crédito que han alcanzado los montos totales con mayores renegociaciones se encuentran Libre inversión ($7,86 billones), tarjetas de crédito ($5,55 billones), Pyme ($3,36 billones), corporativo ($3,03 billones) y leasing ($2,33 billones).

Los montos alcanzados por dichos productos en el total renegociado contrastan con los de los créditos de factoring, bajo monto y microempresa, ya que han anotado $19.737 millones, $6.392 millones y $569 millones.

Teniendo en cuenta el avance que ha registrado el PAD durante los cinco meses que ha estado en vigencia, Carlos Fernando Sánchez, gerente general de Emergia en Colombia, explicó que la cantidad de número de deudores acogidos que ha alcanzado es producto de la pérdida de empleos y la situación económica derivada por la pandemia.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Fernando Sánchez Gerente general de Emergia en Colombia

    “Por la coyuntura, los colombianos están evaluando opciones de pago a sus obligaciones financieras y hacerlo mediante acuerdos de negociación”.

  • Wilson SolanoCoordinador en la Universidad El Bosque

    “Con una tasa de desempleo proyectada por encima de 13% para 2020, el Gobierno desarrolla políticas, como el PAD que permitan salvaguardar el patrimonio”.

“Los colombianos están evaluando opciones de pago a sus obligaciones financieras y hacerlo, mediante acuerdos de negociación, es altamente efectivo y fortalece la relación entre la entidad financiera y el cliente, con un acompañamiento y diálogo frecuente”, añadió el experto.

En línea con esto, no se puede dejar de lado que la tasa de desempleo a nivel nacional en noviembre de 2020 fue 13,3% según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), por lo que Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, aseguró que una estabilización o recuperación de los estándares de empleabilidad están ligados al equilibro de las políticas sanitarias y económicas, lo cual depende del proceso de reactivación.

Teniendo en cuenta este panorama, Wilson Solano, coordinador área económica de la Facultad de Ciencias económicas y administrativas de la Universidad El Bosque, dijo que es importante que los deudores continúen acercándose a las entidades financieras, que de una forma u otra, han contribuido con mejores beneficios para sus clientes.

Hay entidades como Scotiabank Colpatria que continúan trabajando de manera particular con cada uno de los clientes, que así lo necesiten, en nuevas restructuraciones y ampliaciones de plazos, aseguró Édgar Aragón, vicepresidente Senior de Riesgos de la entidad.

Además de los resultados anteriores que responden a la situación que enfrenta la economía actualmente, la Superfinanciera que “para aquellos casos en los que se dio una disminución de la tasa de interés, el promedio de este recorte fue de 1,45%; con relación a la ampliación del plazo o rediferido del saldo total, el aumento promedio en tiempo fue de 33 meses y respecto a los nuevos períodos de gracia o prórrogas otorgados, su duración promedio es de seis meses”.

Debido a las opciones que da el PAD, programa que estará vigente hasta el final del primer semestre, Solano afirmó que los deudores deben comprender los sistemas de amortización de pagos, ya que en cada una de las opciones que se tiene podría ser diferente.

El promedio de la disminución de cuota
De acuerdo con la información compartida por la Superfinanciera, “en la medida en que se van aplicando los mecanismos definidos en el PAD los beneficios en términos de cuota, plazo y tasa se irán modificando. Al corte del 13 de enero, para aquellos deudores cuya redefinición implicó una reducción de cuota, el promedio de disminución fue de 26,4%”. Teniendo en cuenta esta disminución, Solano aseguró que este programa ha permitido aliviar, en parte, la situación económica que enfrentan muchos colombianos.