.
FINANZAS La puja entre Alfa y los ‘bolichicos’ por subir el precio de Pacific Rubiales
sábado, 9 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Se trata de un grupo de inversionistas venezolanos conocidos como los ‘bolichicos’, liderados por O’Hara Administration Co y el inversionista Orlando Alvarado, quienes en compañía de IPC Investments Corp., Telmaven Overseas Inc., Volbor Trading Ltd., Memphis Investment Limited, Agency Partner Corp., Fundación Nemone y Adar Macro Fund ampliaron su participación y sumaron 19,03% de las Acciones Ordinarias emitidas y en circulación, convirtiéndose en los accionistas mayoritarios pues Alfa ostenta 18,95%. 

Según la comunicación oficial emitida por las compañías la movida se hizo “solamente con fines de inversión y no con el fin ejercer el control o la dirección de la Compañía”; sin embargo, de acuerdo con los expertos en el tema y medios venezolanos, lo que buscan en realidad es subir el precio de la acción y con ellos el de la oferta de Alfa y Harbour Energy que en su totalidad alcanza 6.000 millones de dólares canadienses (US$4.974 millones). ¿La razón? El valor de Pacific estaría afectada por los bajos precios del petróleo, lo que quiere decir que la empresa vale más en realidad. 

Según Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, lo que está pasando en este momento tiene confundido al mercado pues no hay claridad en cómo los inversionistas venezolanos están manejando la norma de que solo una persona que tenga 20% de las acciones de una compañía puede hacer una OPA. 

“Los venezolanos se están juntando para llegar a 20%, pero la ley lo que dice es que una sola persona debe tener 20% para hacer una oferta y no se puede en grupo”, explicó el analista. Bajo este panorama el ruido en el mercado es cada vez mayor pues se cree que la presión que están haciendo los ‘bolichicos’, como los han llamado, tiene un único fin y es subir el precio de la acción. 

Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia (Asobolsa), aclaró que las acciones no se pueden poner por encima de los 6,50 dólares canadienses, que es la oferta inicial que hizo el conglomerado mexicano. “Si sobrepasa el precio de los 6,50 dólares canadienses deja de ser una finalidad, pues la OPA ya está por ese precio entonces no tiene sentido que éste se incremente. La OPA se utiliza cuando una persona tiene deseo de comprar y busca poner un precio mayor para que sea apetitoso. Una OPA necesita tener un espacio de tiempo y así esperar a que los interesados en comprar se acerquen”, explicó.     

¿Qué puede hacer entonces Alfa? Hay dos opciones: la primera es que desista del negocio pues como grupo serio que es no se dejará presionar y difícilmente va a renegociar valores que ya publicó, dijo Silva. Si mañana lanzara la OPA, Alfa no lograría el 100% porque ese 20% que está en manos de los venezolanos no se vendería. La segunda opción es continuar con el proceso y con o sin los ‘bolichicos’ lograría más de 51% y sería el accionista principal. 

La batalla por la producción, la herencia 

De acuerdo con Bloomberg, quien se quede con Pacific heredará también la lucha de la empresa por no disminuir su producción, un tema que preocupa por el fin del contrato de Campo Rubiales. “El año próximo expira un acuerdo de producción de crudo del yacimiento Rubiales del centro de Colombia y la compañía tratará de aumentar la producción en un bloque cercano llamado CPE-6. El intento ha enfrentado la declinación de los precios y la oposición de la comunidad, en la cual algunos propietarios de tierras amenazan con tratar de detener el proyecto por temor a que dañe el medio ambiente”.

La opinión

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa
“Si sobrepasa el precio de los 6,50 dólares canadienses deja de ser una finalidad, pues la OPA ya está por ese precio y entonces no tiene sentido”.  

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/06/2021 Scotiabank convocó para el Fondo Net Zero Research hasta el 2 de julio de 2021

A este fondo se podrán presentar centros de estudio e instituciones que apoyen sectores clave que trabajen por la descarbonización

Tecnología 11/06/2021 Expo Andina Tech buscará conectar startups con 10.000 empresas para negocios

En el evento que se llevará a cabo entre el 24 y 27 agosto se podrá participar como expositores en la feria comercial o estando en la rueda de negocios

Bolsas 11/06/2021 El dólar cerró a un precio promedio de $3.625,75, tras ganarle por $35,89 a la TRM

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs espera que los precios del Brent alcancen los US$ 80 por barril este verano

MÁS FINANZAS