.
TECNOLOGÍA La publicidad de inversión de ‘influencers’ en redes sociales puede terminar en estafa
miércoles, 2 de marzo de 2022

Karina Púa y Omegapro son algunas de las sancionadas por la Superfinanciera promocionar inversiones y captar recursos sin autorización

Entender dónde almacenar y enviar criptomonedas de forma segura, por ejemplo, son dos de las consideraciones más difíciles que se deben tener en cuenta al aventurarse en el mundo de la inversión y la banca.

Sin embargo, a través de redes sociales diferentes ‘influencers’ o supuestos expertos se dedican a recomendar a sus seguidores sobre ciertas plataformas de inversión, de las cuales muchas no están reguladas y terminan en graves problemas para los bolsillos de los ciudadanos.

De hecho, en lo corrido del año, según datos del Centro Cibernético Policial, se han reportado más de 286 estafas relacionadas con venta y/o compra en redes sociales.

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) ha evidenciado la promoción y oferta de supuestos “fondos de inversión” a través de sitios web, en los que brindan altas rentabilidades a quienes entreguen sumas de dinero a título de una supuesta “inversión”.

“La mejor arma para combatir el fraude es la incredulidad. Desafortunadamente, vivimos en una época en la que no todo lo que leemos en Internet es cierto. Algunos comportamientos de los estafadores de bolsa o criptomonedas es que aseguran que obtendrán una ganancia de dinero casi inmediata o en el corto plazo, hay veces que utilizan perfiles falsos de celebridades o creadores de contenido”, explicó Sol González, security researcher de Eset Latinoamérica.

Las órdenes de suspensión de promoción no autorizada en Colombia que ha venido impartiendo la SFC se relacionan con plataformas como Omegapro, que ofrecía invertir en Forex y otras actividades del mercado de valores sin contar con oficinas en el país.

LOS CONTRASTES

  • Angélica María Osorio Delegada para el Consumidor Financiero de la SFC

    “El primer paso es informarse, para evaluar los riesgos y saber cuáles pueden ser las consecuencias de una decisión de inversión y ante qué organismo se puede acudir en caso de inconvenientes”.

Asimismo, la influenciadora Karina Paola Púa tuvo que suspender las operaciones de captación, después de que “recibiera dinero para un supuesto “fondo de inversión”, sin contar con las autorizaciones correspondientes, captando $135,16 millones, provenientes de por lo menos 28 personas”, según la Superintendencia Financiera.

Al momento de escuchar recomendaciones financieras de terceros, sobre todo si es a través de redes sociales, un punto clave es revisar si la organización o persona que recomienda invertir o mantener alguna criptomoneda es conocida en el escenario global; si está registrada en las agencias comerciales; y cuánto tiempo lleva en el negocio.

“Los usuarios no deberían simplemente depositar su criptomoneda porque una organización o individuo afirme tener un conocimiento más profundo de los mercados o de las inversiones. Debido a las diversas estafas presentes en línea, los propietarios deben considerar si desean utilizar la criptomoneda para invertir, comprar o ambas, y ser astutos. Si una persona ha decidido que quiere tener e invertir en criptomonedas, debe adoptar alto nivel de cautela”, aseguró Frank Downs, director ejecutivo de servicios proactivos de BlueVoyant.

La actividad de promoción o publicidad de productos o servicios del mercado de valores de entidades extranjeras a residentes en el país solo puede llevarse a cabo a través de oficinas de representación o contratos de corresponsalía con sociedades autorizadas por la SFC.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/05/2022 Grupo Orbis convocó a asamblea extraordinaria para evaluar salida de la Bolsa de Valores

En el primer trimestre del año logró un crecimiento de 41% en sus ingresos hasta los $445.708 millones. El Ebitda fue de $33.489 millones

Bancos 19/05/2022 Bbva lanzó nueva tarjeta de crédito Visa Infinite Bbva, elaborada en plástico reciclable

La tarjeta tiene un diseño vertical y no tiene impreso el código de seguridad (CVV), sino que es dinámico y se consulta en Bbva Móvil

Bancos 19/05/2022 “La meta de Credivalores es alcanzar una cartera de $2,2 billones al finalizar este año”

La compañía obtuvo una línea de crédito por US$100 millones para atender el vencimiento de sus bonos. Cuenta con 920.000 clientes activos

MÁS FINANZAS