.

La primera calificadora en Colombia fue Duff & Phelps y otros Datos Cocteleros

jueves, 1 de julio de 2021

Aunque las calificaciones de riesgo empezaron a publicarse a finales del siglo XIX, las empresas encargadas de estas notas no llegaron a Colombia sino hasta finales del siglo XX

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Aunque las calificaciones de riesgo empezaron a publicarse a finales del siglo XIX, las empresas encargadas de estas notas no llegaron a Colombia sino hasta finales del siglo XX. La apertura económica de Colombia y su mayor integración al mercado internacional crearon la necesidad de contar con calificaciones de riesgo para las alternativas de inversión.

El 5 de diciembre de 1991 se expidió la Resolución 10 de la Sala General de la Comisión Nacional de Valores. En ella se establecieron los requisitos de inscripción de las agencias evaluadoras de riesgo en el mercado local.

La primera calificadora que incursionó en el mercado fue Duff & Phelps de Colombia S.A., que empezó a publicar notas de riesgo en octubre de 1994. En diciembre de 1997, se autorizó la constitución de la segunda agencia, llamada Bankwatch Ratings de Colombia. S. A., que recibió su autorización para operar en febrero de 1998.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 30/07/2021 El número de tarjetas de crédito cae 7% y el de débito aumenta 9% en un año de pandemia

Las franquicias que predominan este mercado en Colombia son Mastercard, con 5,9 millones y Visa, con 5 millones de productos

Tecnología 02/08/2021 Finaktiva levanta US$8 millones entre una ronda de inversión y fondeo de deuda

El recaudo será para fortalecer los nuevos productos de su plataforma de servicios financieros digitales

Bancos 30/07/2021 La tasa de usura subió por primera vez desde febrero y se ubicó en 25,86% para agosto

Para la modalidad de microcrédito, el techo de interés será de 57,21% efectivo anual

MÁS FINANZAS