Las operaciones en abril y mayo fueron las más afectadas frente a 2019, con una caída a $5,1 y $4,8 billones, respectivamente

Juan Sebastian Amaya

Datacrédito Experian publicó la serie número 20 de los Indicadores de Crédito en Colombia, con la que analiza el comportamiento del crédito en el país. En esta nueva edición, liderada por el profesor Santiago Rodríguez Raga, se evidenció afectación en el acceso al crédito por la pandemia.

Según el estudio, entre enero y febrero hubo un incremento anual en el valor de las operaciones de crédito de las personas naturales. En enero se registraron operaciones por más de $14,6 billones, comparado con los $11,2 billones de enero de 2019. Febrero, con un incremento mayor, pasó de cerca de $12 billones en 2019 a más de $16 billones para 2020.

Con la pandemia, y en general, las operaciones solicitadas por hombres se redujeron en 46,7%, mientras que las solicitadas por mujeres descendieron cerca de siete puntos más, reduciéndose en 53,7%. El efecto de la pandemia en la actividad crediticia fue más fuerte en las mujeres que en los hombres y podría estar explicado por la concentración de créditos productivos que realizan las mujeres en situaciones normales.

"Estas cifras auguraban un año muy favorable en términos de las operaciones. No obstante, el crecimiento se frenó en marzo, que pese a registrar más de $12,1 billones en operaciones, se ubicó por debajo de los $13,2 registrados en 2019", añadió Datacrédito.

Las operaciones en abril y mayo fueron las más significativamente diferentes frente al comportamiento en 2019, con una caída a $5,1 y $4,8 billones, respectivamente. Si se suman de un lado las operaciones de marzo a mayo de 2019 y por otro las correspondientes a 2020, se presenta una reducción porcentual de $46,1%.

No obstante, al revisar el número de operaciones registrada entre marzo y mayo, en este último mes se ve frenada la caída del crédito. El número de operaciones registradas en marzo fue de 1,9 millones, descendiendo en abril a 890.000 y recuperándose en mayo a 904.000.