.
BOLSAS La moneda se negocia $266 más barata en las casas de cambio que en el mercado spot
sábado, 29 de febrero de 2020

Estas firmas del mercado del dólar callejero venden, en promedio, la divisa a $3.273 y la media del precio de compra es $3.193

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Debido a la aversión al riesgo que experimentan los inversionistas ante la propagación del Covid-19, que ha cobrado la vida de más de 2.850 personas y ha infectado a otras 83.390, el viernes la tasa de cambio en Colombia llegó a un nuevo máximo histórico y superó la resistencia de $3.500. El precio promedio del dólar durante la jornada fue de $3.539,83 y cerró en $3.319,20.

A diferencia de la cotización de la divisa en el mercado spot, que ha aumentado constantemente desde que se conoció del brote del virus en China, en las casas de cambio todavía es posible encontrar el dólar por debajo de $3.300, que fue el nivel en el que se ubicó la Tasa Representativa del Mercado (TRM) los primeros días de este año.

LR consultó ocho de las firmas cambistas más importantes del país y encontró que, en promedio, se puede conseguir la moneda estadounidense $266,71 por debajo del precio al que la cobran los bancos, pues se vende a $3.273 la unidad.

LOS CONTRASTES

  • Martha del Pilar Martínez Presidenta de Asoprocambios

    “El dólar en profesionales se maneja como cualquier otro mercado, depende de la oferta y demanda, así como de la cantidad de billetes que tenga cada firma”.

En comparación con el precio spot, las casas de cambio compran el dólar $346,71 más barato, pues en promedio pagan $3.193.

De acuerdo con Martha del Pilar Martínez, presidenta de la Asociación Colombiana de Profesionales del Cambio (Asoprocambios), la diferencia entre la TRM y las tarifas que se manejan en las casas de cambio se debe a que los precios en estas últimas se rigen por la oferta y la demanda, es decir, por la cantidad de dólares que cada firma tenga.

“En el último mes, el mercado de los cambistas ha tenido cierta estabilidad y el precio de venta se ha mantenido alrededor de $3.275”, resaltó.

Martínez mencionó que los precios se han mantenido relativamente estables, porque el impacto del Covid-19 todavía no se ha sentido en este mercado y los aumentos que se han dado en la TRM tampoco los han afectado.

Sin embargo, si el virus sigue aumentando su presencia en más países y afectando la salud de más personas, la dirigente no descarta que el mercado de cambistas también reciba el impacto y aumente los precios.

De las casas de cambio consultadas, en la que sale más rentable comprar dólares actualmente es en El Cóndor, que ofrece cada unidad en $3.260, $13 por debajo del promedio y $279,83 más barato que en el mercado spot.

Por el contrario, en las firmas que resulta más costoso comprar dólares, aunque sigue siendo inferior a la tarifa que se maneja en entidades bancarias, es en Inter Dólar, Lleras Cambios y Punto Dollar, que venden la divisa a $3.280.

Si lo que se necesita es vender dólares, la casa de cambio que le paga más por la moneda de Estados Unidos es Punto Dollar, que ofrece $3.240.

En cambio, la firma que entrega menos pesos por cada dólar es Giros y Finanzas, pues paga $3.030, $509 menos que el precio promedio al que se negoció la divisa ayer.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/07/2021 Las acciones de Ecopetrol y Preferencial Bancolombia son las más apetecidas de la BVC

Los sectores más atractivos son el petrolero, con 95,2%; el financiero, con 66,7%; el energético, con 42,9%; y la construcción, con 38,1%

Bancos 28/07/2021 Banco Falabella y Agencia de Seguros Falabella, adquirieron 2.600 vacunas para colaboradores

La compra de estos biológicos, 2100 para Banco Falabella y 500 para Seguros Falabella, se hizo por medio de la iniciativa “Empresarios por la Vacunación”

Bolsas 27/07/2021 El dólar se cotizó a $3.904 en promedio y alcanzó nuevo máximo en lo que va del año

Un precio por encima de $3.900 no se veía desde mayo de 2020 cuando la moneda llegó a $3.926. Se esperan decisiones de la Fed

MÁS FINANZAS