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FINANZAS

La mitad de los hogares tiene seguro de vida, de acuerdo con Fasecolda

viernes, 24 de julio de 2015
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Rayza Zambrano

De estos últimos, 60% (382.000) lo cancelaron y 40% (254.800) nunca se han asegurado. Del porcentaje de asegurados, 52% (343.000 hogares) lo compró de forma voluntaria, 26% (171.000) porque el seguro de vida está asociado a una deuda financiera y 21% (140.000) porque el empleador lo otorgó como un beneficio para sus trabajadores. 

Wilson Mayorga, director de la Cámara de Vida y Actuaria de Fasecolda, explicó que a nivel mundial la demanda de seguros de vida está asociada al  ingreso de los hogares y a la capacidad financiera, entendida como la posibilidad de las personas de acceder a una educación financiera (importancia de los seguros) y la toma de decisiones a partir de esta. Para Mayorga, en esta encuesta se evidenció, al contar los hogares con ingresos altos, que el principal factor para no estar asegurados es la falta de información sobre el seguro de vida y su importancia. 

Los resultados muestran la existencia de relación entre riqueza y adquisición voluntaria de seguros de vida. De los hogares que cuentan con activos de largo plazo, 30% están asegurados voluntariamente, mientras que de aquellos que no cuentan con estos, solo 19% tienen seguro voluntario. 

Ahora bien, la edad al momento de la compra  del seguro muestra que los asegurados voluntarios adquieren la póliza entre los 30 y 49 años (44%), mientras que el valor asegurado contratado voluntariamente está concentrado en valores inferiores a $50 millones (22%).

Según el estudio, la compra voluntaria de seguros de vida se explica fundamentalmente por la expectativa de poder satisfacer las necesidades materiales que puedan llegar a tener los beneficiaros en caso de que el asegurado falte, 62,7% de los asegurados voluntarios vigentes manifestaron esta razón, así como 50,8% de los asegurados voluntarios cancelados. 

Para José Miguel Otoya, presidente de Cardinal Seguros, esta razón tiene mucho peso y es tarea de la compañías de seguros informar sobre los beneficios del seguro de vida. “Comprar un seguro de vida es lo más responsable que puede hacer un jefe de hogar, puesto que le brinda un respaldo a su hogar”, agregó. 

Otras razones mencionadas por ambos grupos para adquirir el seguro fueron:  tener capital acumulado para el futuro, por recomendación de un familiar o conocido, porque lo convenció un asesor de seguros  y porque el seguro es barato.

Las razones dadas por los encuestados para no comprar seguros de vida son: les parece muy caro (56%), la información es insuficiente (54%), tienen otros mecanismos para garantizar el bienestar económico si faltan  (53%), no confían en las compañías de seguros (51%), no los necesitan (48%), no tienen claro el beneficio (    38%), es difícil el proceso de compra (34%), prefieren otra alternativa para lo mismo (29%) y les recomendaron que lo no adquiriera (19%). Entre las personas que no tienen seguro de vida, 87% estarían dispuestas a comprar uno en el futuro si mejora su situación económica.

“El costo de un seguro de vida está determinado por la edad de quien se asegura y el valor asegurado. Se pueden tener seguros desde $8.000 mensuales, hasta $3.000.000”, indicó Mayorga. 

Por otra parte, los encuestados que han tenido seguros de vida pero los han cancelado, explicaron que lo han hecho por priorizar otros gastos (71%), porque es preferible ahorrar o invertir (63%), porque hay que pagar mucho tiempo (57%), no lo necesitan (55%), es costoso (52%), no sabían que lo tenían (30%) y problemas con la aseguradora (17%). La mayoría de los seguros cancelados corresponden a los adquiridos de forma voluntaria (54%), mientras que solo 26% corresponden a los asociados a una deuda financiera. 

Población objeto de la encuesta
Fasecolda entrevistó 1,3 millones de hogares colombianos (Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla) que residen en barrios de estratos 4 al 6, con ingresos superiores a $3 millones, acerca de la tenencia o no de seguros de vida por parte del jefe de hogar, así como las razones de la compra, no compra y cancelación de estos. La cobertura del estudio corresponde aproximadamente a 37,4% del total de hogares del país que residen en estos estratos y al 10% con más ingresos. 

Las opiniones

Wilson Mayorga
Director de la Cámara de Vida y Actuaria de Fasecolda

“En ningún país la totalidad de los hogares tienen o van a tener  seguros de vida, si el porcentaje es mayor va a depender del desarrollo económico del país”. 

José Miguel Otoya
Presidente de cardinal seguros
“La personas pueden comprar el seguro de vida que quieran, el que puedan pagar. Hay flexibilidad en esto. Es mejor comprarlo a una edad temprana para reducir el costo”.

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