.
FINANZAS

La meta en el corto plazo es que clientes bancarios pasen de 2,4 productos a 2,7

miércoles, 8 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez

Durante la Asamblea ‘Reformas estructurales y políticas públicas de la administración 2014-2018’, de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), el grueso del sector aseguró que en el tema de inclusión financiera en el país ha mejorado considerablemente, aunque todavía está rezagado frente a naciones de la región.

Bernardo Noreña, presidente de Citibank, fue uno de los encargados de cerrar el encuentro en un panel que trató sobre el desempeño del sistema bancario: regulación, bancarización y expansión y su conclusión fue clara, “el país debe trabajar para llegar a niveles de países como Chile o Brasil”.

Noreña aseguró que en Citibank esperan que en los próximos años cuatro millones de personas se vinculen al sistema financiero colombiano, aumentando el promedio de productos por cliente de 2,4 a 2,7.

“Esto sin duda es un gran avance. Sin embargo, si nos comparamos con naciones desarrolladas estamos muy lejos, pues allá los clientes poseen entre seis o siete productos”.

De acuerdo con datos que proporcionó Noreña, las personas mayores de 15 años con al menos un producto financiero en el país presentaron un aumento de 12% frente a 14% de países desarrollados, “un dato que genera satisfacción porque estamos haciendo una evolución rápida, pero todavía hay un gran espacio para crecer”.

Germán Salazar, vicepresidente internacional del Banco de Bogotá, recordó que es muy importante tener en cuenta que el tema de la bancarización deber ser entendido como un esfuerzo colectivo en el que deben participar diferentes agentes: el sector financiero, el Gobierno, los reguladores, las universidades, entre otros, porque el objetivo es tener profundidad y bancarizar a todos.

“Se estima que 2,5 billones de adultos en el mundo no tienen un producto financiero, según el Banco Mundial, y esto además de ser un problema debe ser analizado como un objetivo que se deben plantear todos los Gobiernos para lograr 100% de inclusión financiera”, señaló Salazar.

¿Cuáles son las dificultades?
De acuerdo con los expertos existen diferentes dificultades para lograr tener a toda la población bancarizada, algunos de esos problemas parten por el simple hecho de que es muy difícil acceder a todas las personas y también porque los productos no se acomodan a todas las necesidades.

Para Diego Fernando Prieto, presidente del Banco Caja Social, no se puede desconocer que el país ha tenido grandes avances. Sin embargo, el sector debe procurar generar instrumentos para todos los segmentos y necesidades, de esta manera, con productos especializados, se puede apuntar a más personas. Salazar también cree que la geografía compleja genera dificultad para acceder a algunas zonas y es por eso que no todos pueden productos financieros. El acto de clausura lo hizo Gerardo Hernández, Superintendente Financiero, quien aseguró que las buenas prácticas que promueven, han servido para mejorar el sistema financiero hasta la estabilidad actual.

Las Opiniones

Bernardo Noreña
Presidente de Citibank

“En los próximos años cuatro millones de personas se vincularían al sistema financiero, aumentando el promedio de productos por cliente de 2,4 a 2,7”.

Gerardo Hernández
Superintendente financiero

“Las buenas prácticas que ha impulsado y promovido la Superintendencia Financiera, han servido para mejorar el sistema financiero y llevarlo a la estabilidad actual”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/06/2026

Banco Agrario despliega asesoría frente a la llegada del fenómeno de El Niño

La entidad financiera anunció un paquete de medidas que incluye el manejo de la cartera para la atención coyuntural

Bancos 16/06/2026

Superfinanciera autorizó adquisición de banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

Luego de anunciar su programa de adquisición a finales de 2025, finalmente la superintendencia avaló esta transacción con la que el Banco de Bogotá espera sumas más de 270.000 clientes

Bolsas 16/06/2026

Precio del oro subió al disiparse el temor de subidas de tasas tras el acuerdo EE.UU. e Irán

Los precios del petróleo cayeron casi 5% hasta su cierre más bajo desde el 4 de marzo por el anuncio de Trump sobre el memorando con Irán