.
FINANZAS

“La mejor forma de pensar en el bitcoin es como método de pago, no como moneda”

martes, 18 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

Cuando se habla del bitcoin siempre se califica como moneda, pero como asegura Jerry Brito, investigador senior de Mercatus Center en la Universidad George Mason, lo cierto es que la mejor manera de definirla es como método de pago, por lo que su competencia no son el dólar o euro, sino empresas como Visa, Paypal o Western Union.

¿Qué impacto puede tener la quiebra del operador MTGox?
En el corto plazo afecta la reputación, pero en el largo, no creo que tenga impacto, porque antes era el mayor distribuidor pero dejó de serlo porque se sabía que había problemas. Bitcoin es un protocolo de internet y si quiebra Google, no por eso, va a dejar de existir el email. Lo que va a pasar es que las empresas que entren al mercado tendrán que demostrar que tienen los fondos necesarios para operar.

¿El futuro está asegurado?
Si, porque esta tecnología tiene gran valor. El bitcoin recuerda a internet, las personas lo veían como algo sin futuro y ahora es fundamental.

¿Pero puede sobrevivir sin el respaldo de un banco central?
¿Qué respalda al dólar?, la fe que tenemos de que tiene valor y la expectativa de que se acepta para pagar y un banco central no tiene que ver con eso y en este sentido, el bitcoin es igual, lo respalda la fe de que se va a aceptar como medio de pago.

¿Qué opina de que se estén impulsando regulaciones?
La regulación impulsada hasta ahora no tiene que ver con políticas monetarias. Por primera vez hay una manera de hacer pagos en efectivo por internet, sin intermediarios. Antes siempre había un tercer actor y por eso, le era muy fácil al Gobierno regularlos. Siempre hay la posibilidad de que se use ilícitamente y ahí entra la regulación y al bitcoin se le ha aplicado la misma regulación que a los demás intermediarios y también para la protección a los consumidores. Ahora, una empresa que ofrece servicios con bitcoin tiene que tener una licencia.

¿Cómo se puede hacer para controlar la volatilidad?
No hay nada en el bitcoin que lo haga volátil por naturaleza. Lo que pasa es que es una moneda nueva y el mercado es muy pequeño, se intercambia muy poco y por eso, cualquier movimiento grande, hace que se mueva el precio, pero cuando tenga una mayor fuerza, los movimientos serán similares al resto de monedas, un punto en el que ayudarán los productos financieros y bursátiles con bitcoin.

¿En cuánto se podría ver esa mayor masificación?
Eso tiene que ser entre dos y cuatro años, si no ocurre en ese tiempo, nunca pasará. El bitcoin, aunque sea una moneda, la mejor forma de pensar en él es como un método de pago. No es una alternativa al dólar, sino una alternativa a Paypal, Western Union o, Mastercard y también una forma de mandar dinero de manera más barata y rápida.

¿Qué otros beneficios tiene para una economía?
Sin duda, el principal factor es que es mucho más barato y eso hace que muchas empresas, sobre todo pequeñas, puedan aceptar pagos electrónicos que no podrían con solo tarjeta de crédito. Además el tema de la comisión, con bitcoin es 1% o menos y esos ahorros se traducen al consumidor. Esto se ve sobre todo al mandar dinero a otros países.

¿Y qué pasa con la privacidad?
El bitcoin no le permite al Gobierno controlar los pagos que hacen los ciudadanos y eso es importante, para evitar por ejemplo presiones políticas. Eso sí, si se hacen cosas ilegales, el Gobierno puede castigarlo después de que ocurra, pero no prevenirlo.

Creación de nuevas monedas
Ante esto, la respuesta de Brito es que eso ya se está dando. “Bitcoin es la primera moneda digital descentralizada y la más grande, con una economía de unos US$10 billones y litecoin es de la mitad. Lo interesante es que todas las nuevas son clonaciones del bitcoin. Eso es bueno porque hay diferentes opciones”.

Jerry Brito, estará presente en el quinto Congreso de Acceso a Servicios Financieros, Sistemas, y Herrameintas de Pago que organiza Asobancaria en Cartagena entre el 20 y 21 de marzo.

La opinión

Carlos Mesa
Director de la fundación Bitcoin Colombia

“Que no haya banco central hace que nadie pueda manejar sus fondos, meterse en su cuenta o cobrar una comisión alta”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/02/2024 Estos son algunos beneficios que tiene el usuario al adquirir los seguros de deudores

Cuando se adquiere una deuda también es posible tener una serie de seguros que le cubrirán su obligación en caso de alguna eventualidad

Bolsas 27/02/2024 Enka y Preferencial Cementos Argos, entre las acciones que aumentarían su dividendo

Cuatro acciones mantendrían el mismo dividendo de 2023, nueve títulos reducirían su dividendo y cuatro no pagarían este año

Bancos 26/02/2024 Porvenir terminó el año pasado con más de 150.000 pensionados y giró $1,5 billones

Porvenir administró más de $204 billones, ahorro propiedad de los afiliados, generando rentabilidades para sus afiliados del 15,7%