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FINANZAS La junta de una empresa depende de la integridad de la gerencia
sábado, 10 de mayo de 2014
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María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

De quiebras financieras como la de Ernon o Interbolsa debe quedar una lección. Una de estas es el papel de las juntas directivas en las empresas. ¿Para qué sirven y qué tan enteradas están de las decisiones de gerencia? Son algunas de las preguntas que cualquier ciudadano puede hacerse. Frank Savage, exmiembro de la Junta de Enron, habló con LR y explicó cómo un miembro de junta puede no conocer que se viene encima una debacle.

¿Cuál es la función principal de las juntas directivas?
La principal función de la junta directiva es representar los intereses de los accionistas y garantizar que la compañía esté gobernada correctamente.

¿Quiénes deben responder sobre las actividades de una compañía?
La junta directiva es responsable del direccionamiento de la compañía y el equipo de la gerencia es responsable del día a día.

¿Qué enseñanza le deja el caso de Enron?
La principal lección que aprendí de mi paso por la junta de Enron fue que los accionistas y la junta directiva dependen completamente de la integridad y honestidad de la gerencia. Siendo la junta responsable de ratificar, despedir y seleccionar al gerente, debe prestar particular atención al monitoreo de sus actividades y evaluarlo de manera integral al menos una vez al año.

¿Qué hay oculto entre los directivos de una empresa y su junta directiva?
Desafortunadamente, como ocurrió en Enron, la gerencia decidió ocultar información relevante a la junta directiva. Sin embargo con motivo de Enron, World.com y otros casos desafortunados de principios del 2000, el legislativo de EE.UU. aprobó la Ley Sarbanes-Oxlay y otras normas posteriores, que han dado a las juntas directivas mayores responsabilidades y herramientas para ejercer su función de manera más integral.

¿Cuál cree que es la relación que debe tener la empresa con sus inversionistas?
Las asambleas se han convertido en foros muy importantes para informar a todos los órganos de gobierno sobre el avance de la compañía. Cada vez con más frecuencia las empresas emiten comunicados para mantener a los accionistas informados de los principales avances de la empresa. En mi opinión esta práctica induce a mayor transparencia.

En el caso de Enron, se ha dicho que la junta directiva conocía la situación de la empresa, ¿qué puede hacer un miembro de junta si quisiera evitar un descalabro financiero?
La debacle de Enron fue debido a las actividades fraudulentas de los principales ejecutivos de la compañía, quienes se cuidaron de esconder sus movimientos ilegales de la junta. Entiendo que algo parecido ocurrió con Interbolsa. Son temas en los que profundizaremos el 13 de mayo en Bogotá y el 14 de mayo en Medellín, en el Foro “De Enron a Interbolsa”, promovido por Ricardo Mejía Cano y la Cámara de Comercio Colombo Americana y con la participación de ex miembros de la junta de Interbolsa e importantes dirigentes colombianos.

Si tuviera que dar una receta para formar una junta directiva, ¿cuál sería?
Idealmente los miembros de la junta deben aportar diferentes experiencias a la compañía. Por tanto debe haber expertos en la industria de esa empresa particular, como también expertos en finanzas, en mercadeo, en liderazgo, etc.

Pero lo más importante, deben tener una excelente reputación, de tal manera que le aporten prestigio a la compañía.

En términos de reputación quién pierde más, ¿el miembro de la junta o la empresa que finalmente queda liquidada?
En la debacle de una empresa entre las 500 de Fortune, como fue el caso de Enron, todos son perdedores. Los miembros de la junta, quienes tenían un gran prestigio, fueron severamente afectados. El equipo de la gerencia quedó en su totalidad desprestigiado, sin posibilidades de volver a conseguir un empleo importante. Algunos murieron. Miles de empleados inocentes perdieron su trabajo y las acciones que habían recibido como bonificación por sus servicios. No se olvide que fue durante varios años considerada una de las empresas más innovadoras del mundo. Todo esto como consecuencia de la desmedida ambición y falta de escrúpulos de unos pocos funcionarios de la compañía. En mi libro “The Savage Way” trato de estos temas con profundidad.

¿Qué aconseja a las empresas pequeñas y medianas para que organicen su directorio?
Todas las empresas, pequeñas, medianas y grandes, deben tener una junta directiva que garantice su buen gobierno.

Después de su experiencia, ¿qué tan corrupto puede ser el tema del revisor fiscal, auditoría interna, directivos y junta?
Antes que nada la comunidad empresarial debe dar ejemplo y promover una cultura de honestidad, integridad, ética y fidelidad a los intereses de los accionistas. Por otro lado se deben sancionar severamente comportamientos como los de algunos ejecutivos de Enron y de Interbolsa. Si bien es cierto la honestidad y el respeto por los demás se deben enseñar en el hogar, las escuelas de negocios deben hacer más énfasis en estos atributos. Las firmas de auditoría y asesores legales, en cuya opinión independiente la junta directiva confía, deben tener programas de educación.

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