.
SEGUROS

La Inteligencia Artificial mejora la experiencia que tienen los clientes del sector asegurador

miércoles, 17 de marzo de 2021
Foto: Evento SAS no Hotel Unique Foto: Evandro Monteiro/Emontcar Fotografias Data: 26/02/2014

En la pandemia hubo un cambio en las aseguradoras para mejorar la experiencia con el cliente y una búsqueda por la transformación digital

Lina Vargas Vega

SAS es una empresa que presta servicios de Inteligencia Artificial para empresas del sector asegurador. Fernanda Benhami, directora de Customer Intelligence para América Latina de la compañía, habló del aporte de la analítica al sector y los cambios que enfrentaron las empresas de seguros durante la pandemia.

¿Qué cambios experimentó el sector asegurador en 2020?

Vimos un cambio en las aseguradoras para mejorar la experiencia con el cliente, hubo una búsqueda por la transformación digital y por eficiencia en la manera de entender el cambio de comportamiento de los clientes en el uso de seguros. Tuvieron que cambiar la manera de promover estos servicios para mantener sus ingresos y ajustar los índices de siniestralidad.

¿Cuál es el aporte de la analítica al sector asegurador?

La analítica de datos ayuda a entender el perfil de estos clientes, la manera como usan las pólizas de seguros, para que en el momento de su renovación puedan retener los clientes. En la pandemia, la analítica ayudó a analizar qué clientes redujeron sus ingresos, quiénes necesitaban una negociación distinta, dependiendo de su información demográfica y el perfil de utilización de sus pólizas.

¿Cómo contribuye SAS a las empresas de la industria de seguros?

SAS puede contribuir desde la adquisición de nuevos asegurados, hasta el proceso de renovación, cuando miramos el ciclo de vida de un cliente dentro de una aseguradora, está el momento de adquisición de la póliza, acá la analítica ayuda a entender el perfil del cliente, medir su nivel de riesgo a siniestralidad o de pago para examinar el riesgo que corre la aseguradora, para así limitar los productos que se les ofrecen o ofrecerles más.

¿Cuáles son las carencias más grandes del sector asegurados en Colombia?

En el país vemos un vacío muy grande en términos de ofrecer una mejor experiencia al cliente. Si bien Colombia es fuerte para dar seguridad y un amplia gama de servicios a sus asegurados, falta mucho por recorrer en materia de estudiar el perfil del cliente para darle los servicios que requieres, en el momento justo.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos RealpheCEO de Zurich Seguros

    “En el mercado se encuentran productos que se pueden cotizar online, pero para emitir la póliza, es necesario llenar un formulario. Nuestra propuesta de valor es completamente digital”.

Utilidades de aseguradoras cayeron 33%

Fasecolda, el gremio de las aseguradoras, reveló el balance de esta industria en 2020, en el que mostró que las utilidades de las compañías cayeron 33%, al pasar de $2,2 billones en 2019 a $1,5 billones al cierre de 2020. Adicionalmente, el valor de las primas a diciembre de 2020 fue de $30,5 billones frente a $30,2 billones en 2019. En 2020, cada colombiano invirtió en promedio $632.097 en seguros, esto aumentó la profundización de las personas en la economía, índice que paso de 2,84% a 3,04%. Este comportamiento es producto de la caída de 6,8% del PIB.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/04/2024 Confiar Cooperativa Financiera alcanzó $863 millones de excedentes el año pasado

Confiar Cooperativa Financiera alcanzó $863 millones de excedentes el año pasado, además amplió el capital mínimo irreducible a $265.000 millones

Bolsas 16/04/2024 Desde Trii se podrá invertir en el S&P 500 y planean un nuevo producto junto a Nequi

Trii comentó a LR que hoy se lanzará el nuevo producto en el cual se ha llevado trabajando más de seis meses junto a BlackRock

Bolsas 17/04/2024 Cemargos publicó las fechas de notificación de quienes no deseen convertir acciones

La notificación debe ser enviada por los accionistas al correo indicado por la cementera. Quienes no notifiquen verán la conversión en sus acciones