Según 'Fintech en América Latina: crecimiento y consolidación', el mercado nacional es 1,5 veces más grande que el de Argentina

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Con la expansión del covid-19, el uso de las nuevas tecnologías se fortaleció al punto que las fintech han crecido más de 40%, por lo que Colombia se ha posicionado como el tercer ecosistema fintech más grande de la región, de acuerdo con el informe 'Fintech en América Latina: crecimiento y consolidación' publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo en 2020.

El crecimiento de las fintech durante los periodos de aislamiento fue producto de que la industria de las inversiones tuvo que plantear nuevas estrategias para poder sobrevivir. Esto también llevó a que se crearan más de 78 empresas fintech durante la cuarentena.

En el documento 'Fintech en América Latina: crecimiento y consolidación' también se señala que el mercado nacional es 1,5 veces más grande que el de Argentina, país que durante el 2020 ha alcanzado una cifra de 116 startups. "En la lista también se encuentra Chile, que alcanzó 84 startups en lo corrido del 2020, solo la mitad del total que hay en Colombia. El país más bajo fue Ecuador con un total de 34 startups después de la cuarentena", detalló SeSocio con base en el informe.

Sobre esto, Álvaro González, gerente de desarrollo de negocios de Sesocio en Colombia, aseguró que "las alternativas de inversión tienen un auge permanente de la mano de la tecnología. Y en particular, durante la pandemia hemos podido ver el acercamiento de nuevos inversores al mundo de las fintech, el cual creció significativamente y se diversificó gracias a las nuevas necesidades de la sociedad".

Los segmentos que jalonaron el crecimiento de esta industria fueron el de tecnologías para instituciones financieras, gestión patrimonial, comercio, mercados de capital, préstamos y gestión de finanzas personales. "En SeSocio, durante los últimos cuatro meses, se sumaron miles de usuarios que destinan sus ahorros en proyectos de agroindustria, calzado, tecnología, entre otros, con rendimiento en dólares que permiten el desarrollo del mercado y fortalecen las transacciones a nivel nacional", afirmó González.