.
FINANZAS

La inclusión financiera es el pilar de RSE de los bancos Bbva y Bancolombia

miércoles, 22 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

Son varios los bancos que le están apuntando a ese objetivo. Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá y Bbva son algunos de ellos y lo que buscan es dar facilidades para que los usuarios puedan tener acceso directo a los pagos con sus respectivos bancos y a quienes no lo son, darles la oportunidad de adquirir productos como pequeños créditos que incentiven la creación de pequeñas empresas o la financiación de proyectos personales que mejoren la calidad de vida de las personas. 

Bancolombia está llevando a cabo un proyecto que tiene como eje fundamental el apoyo a pequeños empresarios. Este plan, llamado Mi Negocio,  busca fundamentalmente que quienes quieran emprender busquen en la entidad las facilidades de pago con los créditos, que pueden ir desde $800.000. Según datos de la entidad, ya han sido 48.000 los beneficiados, de los cuales  90% se refiere a personas de estratos 1, 2 y 3. 

El Bbva tiene otro tipo de apuestas para incluir a más personas dentro de su cartera y darles mejores condiciones de pago a quienes ya están adentro. El primer proyecto tiene que ver con el apoyo de pagos por medios electrónicos. La firma ya puso en marcha 1,5 millones de este tipo de facilidades para que sus clientes puedan pagar sin tener que someterse a incomodidades, facilitando las diligencias y acortando los tiempos que gastan sus usuarios en este tipo de trámites. 

El segundo proyecto está enfocado en los micro y mediano empresarios. Bbva ha reportado que 96% de las personas a las que apoyó con créditos para el inicio de un negocio tuvieron éxito. La cifra de clientes a los que se les aprobaron préstamos asciende a 1,5 millones, durante lo corrido del año pasado. Para Antoni Billabriga, director global de negocios responsables del Bbva, las iniciativas del banco van en busca de otros objetivos. “Uno de nuestros intereses está en que las personas sientan el verdadero apoyo de su entidad financiera; en Bbva lo que queremos es que la gente cuente con la seguridad de que les estamos hablando claro”. 

Asimismo, Davivienda está apostando por ser más incluyente con sus clientes. Por esa razón, está llevando a cabo DaviPlata. El proyecto se ha destacado debido a la participación de más de dos millones de personas. La iniciativa ha sido tan fuerte que en 2014 se llevaron a cabo 50 millones de transacciones por este medio. Asimismo, 3.000 empresas realizaron sus pagos de nómina por esta vía y además sirvió para realizar las consignaciones correspondientes a la ayuda humanitaria para la Atención y Reparación Integral de Víctimas.

Efraín Forero, presidente de Davivienda, dijo que la inclusión financiera se puede hacer de muchas maneras y que su forma de hacerlo es una de las fuentes más importantes dentro del programa de responsabilidad empresarial. “Continuamos consolidándonos como un banco de inclusión financiera a través de DaviPlata, nuestra plataforma de movilidad que les permite a los colombianos realizar transacciones sin costo desde su celular, contribuyendo a la bancarización de la base de la población”, afirmó.

Banco de Bogotá ha sido más diverso. La compañía ha puesto sus ojos en ayudar al campo colombiano. Sus programas han beneficiado a 1,2 millones de personas en 2014. En el campo colombiano dio aprobaciones para 500 microcréditos principalmente en Huila, Tunja y Manizales. Alejandra Jiménez, gerente de responsabilidad social del Banco de Bogotá, dijo que además han puesto en marcha la aprobación de créditos estudiantiles para estudio, así como planes de ahorro para la financiación de estudios superiores para jóvenes de escasos recursos.

Los programas de inclusión del Banco de Occidente
El Banco de Occidente también está llevando a cabo planes de inclusión financiera fuertes. Según reportes del año pasado, esa institución otorgó créditos a pensionados, docentes, militares y empleados oficiales por la modalidad de libranza. Los préstamos se difieren a 36 meses y han sido entregados a quienes reciben un salario mínimo sobre 3 y 5 veces de lo que devengan cada mes. Además de esto, se está apoyando la inclusión empresarial de mujeres en 20 departamentos del país con la aprobación de microcréditos. 

Las opiniones

Antoni Billabriga
Director de negocios responsables del BBVA
“Queremos replicar el modelo que tenemos en México; el objetivo del banco es darle mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas”.

Efraín Forero
Presidente de Davivienda
“Continuamos apoyando al Gobierno Nacional con el pago de subsidios. De otro lado lanzamos el primer Microseguro de Vida”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/04/2024 Dólar cerró arriba de $3.900 a la espera de cifras del Producto Interno Bruto en EE.UU.

El Brent, referencia para Colombia, mostraba una disminución de 0,27% hasta los US$88,18 el barril, mientras que el WTI bajaba 0,4% y llegaba a US$83,03.

Bancos 23/04/2024 Para transacciones, Transfiya elevará límite diario hasta $3 millones el próximo mes

Estudio elaborado por Raddar en octubre de 2023, indicó que el efectivo tiene una participación de 86% como principal alternativa de pago de los colombianos

Bancos 22/04/2024 Bancolombia movió 75,8% de las operaciones en corresponsales bancarios en 2023

Para llevar la banca a los municipios alejados, las entidades financieras crearon los corresponsales que no representa ningún costo para el tendero