.
FINANZAS La firma BTG Pactual está evaluando llegar al Eje Cafetero y los Santanderes
sábado, 16 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

¿Cómo les fue en 2015, pese a la desaceleración económica?
A pesar de la desaceleración económica el balance de BTG Pactual Colombia en

2015 arroja resultados muy positivos, dentro de los que se destacan crecimientos importantes en inversiones alternativas, negocios de banca de inversión representativos y una participación relevante en transacciones de mercado de capitales.

¿Cuáles son los principales retos para este año?
Seguir consolidándonos. A pesar de las condiciones macroeconómicas actuales, vemos que Colombia sigue siendo uno de los países con los mayores crecimientos en Latinoamérica y que los inversionistas extranjeros ven con buenos ojos y apetito de inversión.

Dentro de los retos, el primero es consolidar nuestro negocio fiduciario para el que el año pasado recibimos la licencia. Proyectamos desarrollar este negocio de una forma importante.

Además, trabajamos en seguir aumentando nuestro negocio tanto de fondos de capital privado como nuestra línea de fondos de mercado de capitales, en los que la participación de los fondos de inversión colectiva tiene un futuro muy interesante.

Sobre la devaluación del peso frente al dólar vemos que hay una oportunidad interesante no solo para BTG Pactual sino para Colombia, porque desde la perspectiva de precio esta situación genera un renovado interés de jugadores internacionales en compañías nacionales, lo cual probablemente resultará en beneficio del mercado de fusiones y adquisiciones y de banca de inversión.

¿Por cuánto serán las inversiones este año y en qué estarán concentradas principalmente?
Como parte de nuestra consolidación local y el compromiso por ofrecer un portafolio innovador y que responda a las demandas de nuestros clientes, las principales inversiones de nuestra operación para este año están concentradas en el área tecnológica. Se trata de aumentar la eficiencia de todos nuestros sistemas  operacionales y transaccionales. Este plan incluye, por supuesto, el alistamiento para los nuevos retos de la fiduciaria en términos de tecnología.

De igual manera, para nuestras áreas de administración de fondos de inversión y mercado de capitales, entre otras, tendremos mejoras en las plataformas tecnológicas que respaldan y hacen más eficientes sus operaciones.

¿Lanzarán algún producto en materia tecnológica este año?
Desde hace un tiempo, y este año lo seguiremos haciendo, estamos mejorando de manera continua las interfaces y plataformas que soportan nuestro portafolio, con el fin de garantizar para nuestros clientes en el país un mejor acceso a la información de BTG Pactual y de sus inversiones.

¿Cómo los ha afectado el alza del dólar y la caída en los precios del petróleo?
La caída del precio del petróleo impacta los precios de las acciones de las compañías de los sectores de energía y petróleo y esto deriva en que los volúmenes negociados se resientan.

Las inversiones dentro del sector se restringen al tener menor disponibilidad de éstas; y eso impacta nuestros negocios alternativos de fondos de créditos ya que no hay tanta demanda de crédito para proyectos de esta naturaleza.

La devaluación ayuda al balance macroeconómico del país, en la medida en que las compañías que tienen precios atractivos generen un repunte importante de la Inversión Extranjera Directa.

¿Piensan abrir más oficinas en otros lugares de Colombia, cuántas y en qué lugares?
BTG Pactual tiene hoy operaciones en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.

Ampliar nuestra presencia directa en el país es un tema que evaluamos de manera constante dada la positiva dinámica económica en otras regiones como el Eje Cafetero o los Santanderes.

¿Cómo se está preparando BTG Pactual para el posconflicto?
Como parte del empresariado de Colombia y como compañía financiera estamos listos para contribuir a este escenario de acuerdo con los lineamientos y necesidades que demande el gobierno nacional.

¿Los escándalos en Brasil de BTG Pactual han repercutido en las operaciones en Colombia?
BTG Pactual ha mantenido su nombre al margen de cualquier sindicación negativa en el contexto legal brasilero y regional. A esto se suma el resultado de la investigación independiente adelantada por la firma internacional Quinn Emmanuel Urquhart & Sullivan LLP en la que no se encontró ninguna base para concluir que BTG Pactual o cualquier miembro de nuestro equipo hubiera participado en algún acto de indebido.

Durante los últimos meses, hemos logrado llevar nuestro balance local de liquidez a niveles aún más altos que los registrados durante el año pasado,  además de mantener importantes activos bajo administración conservando la confianza del sector financiero, de los Reguladores y lo más importante, de nuestros clientes.

La opinión

Diego Franco
Dir. investigaciones económicas Franco Valores

“El mercado financiero tiene que llegar a todo el país, la gente necesita firmas cercanas y nuevas formas de inversión”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 26/07/2021 El dólar cerró en $3.904,13, el precio más alto del año, tras ganarle $29,69 a la TRM

Los precios del petróleo retrocedieron en medio de las preocupaciones por una menor demanda de combustible que causará la propagación de la variante Delta

Bancos 29/07/2021 Protección, Bancolombia y Sura crearon Arati, una plataforma para el adulto mayor

Esta nueva plataforma está diseñada para atender las necesidades de los más de 6,8 millones de adultos mayores que hay en el país, según cifras del Dane

Bancos 28/07/2021 Iris llegó a $13.000 millones en cuentas de ahorros en el primer mes de operación

Sus estímulos principales son: no cobro de cuota de manejo, transacciones interbancarias ACH ilimitadas gratis y rentabilidad de 3% E.A

MÁS FINANZAS