.
Matías Umaschi, CEO Payana
BANCOS

La fintech colombiana Payana refuerza su expansión en México tras cambio de marca

martes, 1 de abril de 2025

Matías Umaschi, CEO Payana

Foto: Payana

Entre sus principales herramientas destacan el módulo de causación, que automatiza el registro de facturas y reduce 90% el tiempo requerido para actualizaciones contables

Santiago Velandia Soto

La fintech Payana, especializada en inteligencia artificial para contabilidad, anunció su consolidación en México tras operar durante un año bajo la marca Higo.

El cambio de identidad busca unificar su presencia regional y fortalecer su posicionamiento como plataforma tecnológica para la automatización financiera.

Con sede de origen en Colombia, Payana fue fundada por los argentinos Matías Umaschi, Benito De Ruschi y Bruno Cortinovis, y en tres años ha construido un ecosistema que integra bancos, software contable y autoridades tributarias.

La compañía actualmente cuenta con más de 1.500 empresas usuarias en la región y proyecta una aceleración significativa en México con la meta de alcanzar 4.000 compañías integradas.

“El cambio de marca en México representa una nueva etapa para Payana. Nos afianzamos como la plataforma de IA que transforma la contabilidad y tesorería en la región, ayudando a las empresas a ser más competitivas y eficientes”, afirmó Matías Umaschi, CEO de la fintech.

Entre sus principales herramientas destacan el módulo de causación, que automatiza el registro de facturas y reduce 90% el tiempo requerido para actualizaciones contables, y el módulo de tesorería, que minimiza errores por encima del 95% y multiplica por cuatro la velocidad de pagos frente a métodos tradicionales.

La entidad recibió el respaldo de fondos de venture capital de América Latina y Estados Unidos, lo que impulsó su paso de startup emergente a empresa en proceso de consolidación regional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 25/02/2026

Precio del oro subió 1% ante la incertidumbre sobre los aranceles de Estados Unidos

Persiste incertidumbre sobre los aranceles estadounidenses tras la sentencia de la Corte Suprema que anuló series de medidas de Donald Trump

Laboral 25/02/2026

"Cerca de 75% de los pensionados vive con una mesada de un mínimo"

Juan David Correa, presidente de Protección, dijo que el costo de una renta vitalicia de salario mínimo subió de $350 millones a $550 millones por deslizamiento

Seguros 23/02/2026

Industria aseguradora creció hasta 3,5% durante el año pasado con respecto a 2024

De acuerdo con los resultados de Fasecolda, en 2025 se emitieron primas por un total de $61 billones lo que representa un crecimiento de 8,8% frente a 2024