El holding peruano Credicorp es el dueño de 77,46% de las acciones del banco de microcrédito Bancompartir desde 2019

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Mediante la escritura pública número 2497 del 30 de octubre de este año, otorgada en la Notaría 16 de Bogotá, se formalizó la fusión por absorción entre el banco de microcrédito Bancompartir y la empresa financiera Edyficar.

Tras esta fusión se procederá al registro en las cámaras de comercio de Bogotá y Medellín.

Ambas entidades pertenecen al holding peruano Credicorp, y el aviso de su fusión se conoció a mitad de año, cuando fue suscrito por algunos accionistas de Bancompartir, que representaron más de 95% de la participación accionaria, y por el único accionista de Edyficar.

Con esta operación, Credicorp buscaría consolidarse como una de las principales entidades en microfinanzas en Colombia y en la región.

En el país no solo son los dueños de Bancompartir desde el año pasado, cuando adquirieron 104.964.358 acciones ordinarias de dicho banco (77,46%), sino que también son los propietarios de la microfinanciera Encumbra, la cual está situada principalmente en Medellín y Santander, y cuenta con cerca de 20 oficinas.

Vale la pena mencionar que en el primer semestre de este año, en entrevista con LR, Walter Bayly, gerente general de Credicorp Ltd., mencionó que a esa fecha el grupo tenía una participación de 5% en el mercado de microfinanzas y que la meta al mediano plazo (cinco años) es cuadruplicarla a 20%.

En microcrédito en la región, Credicorp tiene más de dos millones de clientes en Mibanco, en Perú, y en Sí, Vamos Juntos, en Bolivia.