.
LABORAL

Superfinanciera propone que ahorros voluntarios en AFP sirvan para apalancar los proyectos

jueves, 4 de abril de 2019

Arrancó el XII Congreso de Asofondos

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El superintendente financiero, Jorge Castaño, dio inicio al XII Congreso de Asofondos que se realiza entre hoy y mañana en Cartagena. El funcionario anunció que se está trabajando en un proyecto para que los fondos de pensiones puedan ser habilitados para apoyar diferentes proyectos en los ciclos de vida de las personas y no solo en su vejez, cuando ya estén pensionados.

Castaño explicó que la idea es que se cree un mecanismo adicional de ahorro para poder cubrir otras contigencias, como financiar un emprendimiento, comprar una casa o tener un soporte si se llega a presentar una enfermedad. El Superintendente agregó que el reto está en cómo lograr usar el dinero que se va cotizando, sin necesidad de desahorrarlo.

"¿Qué pasa si ahora pensamos en que ese ahorro sirve como garantía para pedir un crédito, para cumplir los sueños?", se preguntó Castaño, quien agregó que ya se están dando las discusiones en las mesas con el Ministerio de Trabajo, en donde, según el funcionario, no solo debe estar sobre la mesa el debate de la edad de pensión o la sostenibilidad del sistema, sino también permitir nuevos esquemas de ahorro.

En síntesis, para el Superintendente, debería cambiar la figura de los fondos, para que estos puedan tener productos o servicios que vayan más allá de una pensión y que permitan "asegurar los sueños de las personas". Castaño aclaró que la idea no es que los fondos se conviertan en bancos o empiecen a hacer créditos, sino que el ahorro sirva para que las personas apalanquen sus proyectos.

"El ahorro no es solo para usar en la vejez, no es usar ese dinero y desahorrarlo, sino que funcione para apalancar proyectos", precisó el Superintendente. Hasta el momento, no es un proyecto particular que se esté avanzado, sino que es una idea que se está empezando a explorar.

"Tenemos que romper la idea de que la única forma de proteger a la vejez sea una mesada pensional. Estamos diciendo cómo complementamos ese esquema de ahorro (...) que haya más mecanismos, no para gastar el dinero antes, pero sí para apalancar otro tipo de protecciones", añadió.

El Superintendente también resaltó que sería diferente a los mecanismos de ahorro voluntario que ya existen, pues considera que estos tienen muchas restricciones, entre ellas, que no se permiten invertir en lo que se quieran.

Durante su intervención en el XII Congreso de Asofondos, Castaño realizó una reflexión sobre si el sistema está construyendo posibilidades reales de ahorro de largo plazo y advirtió que es necesario cambiar el esquema actual, con un enfoque en las personas.

Castaño resaltó que tiene que haber un cambio en la relación administradora/cliente, con mayor apoyo de la tecnología. "Al final, estamos solucionando el futuro de las personas, son seres humanos, que están expuestos a muchas situaciones (...) hay que pensar si el rol de los fondos de pensiones se pudiera complementar para tener esa flexibilidad de administrar mejor esos ahorros", agregó.

Para Castaño, la clave es identificar las características sociodemográficas para entender qué tanto se está incentivando el ahorro en el país y recordó que 50% de las personas ahorra en efectivo. "La discusión grande es si somos capaces como sistema de poder capturar ese ahorro".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/03/2024 "Más o menos están entrando alrededor de 20.000 clientes nuevos cada mes a Tuya"

Tuya cuenta con 1,5 millones de tarjetas de crédito y 1,3 millones clientes en su billetera digital. Además, tiene 400.000 personas que usan sus seguros

Bolsas 28/03/2024 Grupo Gilinski está cerca de quedarse con el total de las acciones de Grupo Nutresa

Según la Bolsa de Valores de Colombia, ayer en la OPA se recibieron 40,3 millones de acciones en 194 aceptaciones realizadas

Bancos 26/03/2024 Sura Asset Management anuncia firma de acuerdo de crédito con JPMorgan Chase

El contrato se alinea con la estrategia de la compañía para refinanciar exitosamente bonos corporativos por un total de US$500 millones