.
FINANZAS “La devaluación afecta apetito inversionista”, asegura Juan Pablo Córdoba
martes, 25 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Los índices bursátiles vienen cayendo en todo el mundo, ¿estamos ante una crisis? 
No se trata de una crisis, sino de una corrección con diferentes grados de magnitud, pero que dista de ser una crisis. Lo que sí está sucediendo es que son muchas cosas mezcladas para los distintos países, pero todas juntas se ven como una avalancha. Hay que separar lo que está pasando: los mercados emergentes, por la caída de los precios de los commodities, han sido los más afectados este año, porque se han deteriorado sus términos de intercambio. Y particularmente, el precio del petróleo en el último año, para países como Colombia, ha sido muy fuerte y eso afecta el sentimiento sobre el desempeño económico y eso se manifiesta en las bolsas. 

En el caso de China, usted mira el índice y se había valorizado 100% en el último año (a junio) y lo que se está dando allá es una corrección muy fuerte y ahí lo que hay que ver es qué repercusión tiene eso sobre el resto de los mercados. Sí hay un entendimiento de que China tendrá un crecimiento menor y eso repercutirá en sus mercados, pero no quiere decir que necesariamente lo que pase en la Bolsa de China se verá reflejado en la BVC. Claramente afectó a todos los mercados el lunes porque no estamos entendiendo lo que está pasando. 

Ahora, Estados Unidos es casi lo mismo, porque venía de unos tres años con alzas en los precios de las acciones y lo que se está dando es una corrección. 

Y si se para en Europa, es lo mismo: con el estímulo de la política monetaria, hubo una valoración muy fuerte de las bolsas y lo que estamos viendo es una corrección.

El Colcap va cayendo más de 20% este año muy golpeado por las acciones petroleras, ¿qué están haciendo para frenar eso?
Son varios elementos: sin duda el precio del petróleo ha afectado la Bolsa colombiana de manera muy seria, pero el tema de la falta de confianza de los inversionistas, de que la depreciación de la moneda ha llegado a su nivel límite, impiden que esos inversionistas se vuelquen a generar demanda por otras acciones diferentes a las petroleras.  El precio de otras acciones también se ha visto afectado por el dólar, porque las empresas siguen siendo igualmente buenas, pero la devaluación ha afectado la demanda y el apetito de los inversionistas, entonces es muy importante que como país le demos estabilidad a la moneda y para eso se necesitan anuncios claros y contundentes de qué vamos a hacer en medio de esta nueva realidad económica. Sin esa señal, será muy difícil que se recupere el precio de las acciones.

¿Les preocupa que el alza de tasas de la FED genere una salida de capitales en el mercado de bonos?
Colombia tiene que ser capaz de forjar su propio destino independientemente de lo que pase en el mundo y eso es lo que le dará la confianza a los inversionistas para venir a al país y quedarse. Lo que le ha pasado a los inversionistas es que creyeron en Colombia y con esta situación han visto afectadas sus inversiones. No quiere decir que tengan que dejar de creer en Colombia, pero le vamos a tener que echar un cuento mejor. 

¿Las 4G pueden ayudar a mejorar este panorama?
Sin duda. Si no tuviéramos las 4G, estaríamos pasando aceite. Son una de muchas cosas que tienen que suceder. Están en un buen estadio de instrumentación, pero las tenemos que ver hechas, financiadas. Tienen que empezar a generar ese impacto favorable en la economía. 

¿Cómo seducir a los inversionistas?
Aquí nos fijamos mucho en el nivel de la tasa de cambio y ahorita estamos haciendo fiesta, un poco irónicamente porque nos devaluamos y estamos en $3.200 con una devaluación que ya bordea el 70% en 12 meses, lo que ya pasa a ser preocupante. La pregunta no es tanto el nivel de la tasa de cambio, sino la expectativa de mayor devaluación o no de la moneda y hasta que eso no se frene, es difícil que los inversionistas puedan entrar masivamente. Y ahí el tema importante es que no es solamente el tema internacional, sino que hay unos factores domésticos que hacen que Colombia se esté viendo, en términos relativos, peor que otros países y, por lo tanto, la presión de devaluación se ha visto tan fuerte. Eso debe cambiarse para que el mercado reciba las señales y retome confianza y la economía también y la gente se vuelque a invertir, no solo en acciones sino en todos los activos.

¿Es momento de comprar acciones baratas?
En Colombia estamos viendo unas valoraciones que frente a múltiplos históricos y razonables de precio y utilidad o de precio y valoración, lo que uno encuentra es que hay muchas oportunidades de inversión. Obviamente, el ambiente general de inversión afecta, digamos si la gente está dispuesta, a pesar de que los precios estén bajos, a entrar a comprar. Hay oportunidades de compra, pero no un movimiento masivo porque hay mucha incertidumbre que impide que la gente se vuelque a hacer esas compras tácticas. 

¿Qué cambiar para mitigar el impacto de la devaluación?
Yo creo que Colombia mejora su competitividad internacional vía devaluación. Es bueno, pero tenemos que ser conscientes también que el país se ha empobrecido en términos relativos a otros países, de manera grave. Por eso la insistencia es: hay que ser más competitivos, pero con mejor productividad. Si no hacemos eso, la devaluación no nos va a servir para nada. Yo creo que la coyuntura es propicia para una reflexión de que Colombia habla mucho de hacer muchas cosas pero no las hace. Si no nos ponemos serios a atender temas que son para la competitividad, pues Colombia seguirá sin ser ese país que queremos. 

¿Y qué hacer?
Es un llamado al Gobierno Nacional, al Congreso de la República y al sector privado para que entre todos hagamos una propuesta muy concreta de qué es lo que tiene que hacer Colombia para aprovechar esta coyuntura. Y son muchas cosas, obviamente lo de las carreteras es bien importante, el régimen de tipo de cambio flexible es espectacular y no podría ser de otra manera. Y abordar las discusiones de fondo: el tema del sistema tributario, flexibilidad laboral, la educación de la fuerza laboral, las pensiones, la justicia, todo lo que no hemos abordado y que hace que en una coyuntura como esta sea necesario hacerlo. 

¿Qué temas son álgidos en la tributaria?
Que hay que hacerla ya, para mandar una señal clara de que en Colombia hacer empresa es razonable. Hay que decirle al mercado que la tributación en el país privilegiará la inversión formal.

Índice Colcap cerró ayer con caída de 0,11%
El índice Colcap cerró ayer con una caía de 0,11% al terminar en 1.149,53 unidades. Esta cifra lo deja con una variación negativa de 24,02% en lo corrido del año.  La acciones que más cayeron fueron: Preferencial Corficolombiana (-6,25%), Grupo Aval (-5,33%) e ISA (-5,24). Las acciones que tuvieron una mayor alza fueron: Pacific (6,12%), Cementos Argos (5,40%) y Cemex Latam Holdings (4,19%). El título con mayor volumen de negociación de la jornada fue preferencial Davivienda con $19.134,68 millones.

¿Cuánto tiempo puede durar este periodo de correcciones?
Es que el tema no es tan fácil. Lo que hay claro es que la economía global no está funcionando muy bien, entonces no va a haber demanda agregada suficiente, a nivel global, para la capacidad productiva que hay. Mientras se absorbe eso, se demora un tiempo y hay una corrección de precios importante. Es lo mismo que pasa con el petróleo.

Las acciones petroleras en Colombia vienen cayendo a sus mínimos, ¿hasta cuándo se extenderá eso?
Es imposible de predecir. Lo que yo diría es que compañías perfectamente buenas, que tienen un proceso productivo, que están haciendo inversiones, que están creciendo, uno creería que deben llegar a un precio de valoración donde el precio de las acciones se compadezca con la realidad económica de las empresas y en algunos casos ha habido sobrerreacción, que no necesariamente está asociada con el fundamental de la compañía sino con esa aversión al riesgo que ha habido en los mercados. ¿Qué si van a caer mucho más? No lo sé, pero sí el petróleo sigue cayendo es claro que esas compañías que están en ese negocio se seguirán viendo afectadas.

El negocio del éxito fue castigado por los inversionistas, ¿cómo leen eso? ¿Pasa con otros títulos?
Es muy difícil analizarlo en conjunto, yo creo que cada negocio y transacción hay que verla individualmente. El Mercado funciona porque hay diferentes visiones. Hay personas que creen que invertir en Brasil en este momento es bueno porque está barato y hay otras que dicen que no porque no se va a levantar. Es muy difícil juzgar todas las opiniones porque todas son legítimas. Solo sabremos, en el mediano plazo, quién tenía la razón, pero por otro lado hubo una muy buena exigencia de información al Éxito en este caso en particular y ellos hicieron una tarea muy profesional en ese sentido. De eso se trata, que el mercado pueda tomar decisiones con la mejor información, completa. Si la gente decide vender es la decisión propia.

¿Cómo va el tema con Bovespa de la compra de 10% de las acciones de BVC?
Pues les van a salir baratísimas porque con esa devaluación. La pelota está del lado de Bovespa porque ellos pueden comprar libremente en el mercado, no es una emisión que vayamos a hacer y con esta turbulencia pues les van a salir muy buenas.

¿Es momento de emitir aquí o en otros mercados o es momento de quedarse quietos?
Nosotros tenemos una preocupación y es que el mercado de capitales debe ser una fuente de financiación permanente para el sector empresarial colombiano. Obviamente cuando hay coyunturas como esta, el momento se vuelve menos atractivo que otros donde hay mejor demanda, entonces la coyuntura no es la mejor, pero lo que uno si quisiera es que la opción sea permanente y no es que este sí y el otro no, sino que sea una fuente permanente de financiación. Habíamos generados una buena dinámica y apetito en 2010 y 2011, pero eso se ha frenado y nos preocupa, lo hemos planteado y tenemos que retomar la discusión de por qué el mercado de capitales no es tan apetecido.  

La opinión

Andrés Pabón
Presidente de Valoralta
“Los volúmenes de negociación este año se han reducido casi a la cuarta parte que lo que se negociaba antes, ese es el problema de las firmas de hoy”.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 17/06/2021 Prosegur y Microsoft anunciaron alianza para modernizar protección de sus clientes

El proyecto se enfocará en la promoción de la transformación cultural y el desarrollo de capacidades entorno a la inteligencia artificial

Bolsas 17/06/2021 En lo que va del año el petróleo Brent aumentó 45,78% y llegó a US$75 por barril

El petróleo WTI se elevó 85,88% en lo corrido de 2021, mientras que en junio ha ganado 6,63% o US$4,49 debido a la reactivación económica

Bolsas 17/06/2021 Cotización del dólar cerró a $3.730 en promedio, $39,88 por encima de la TRM de hoy

El crudo estadounidense WTI bajó 1,89% a US$70,84 el barril, mientras que el petróleo Brent disminuyó 1,96% a US$72,92 el barril

MÁS FINANZAS