.
BOLSAS

Por el ruido político y electoral, el precio del dólar ha subido $73 desde el viernes

miércoles, 29 de abril de 2026

Precio histórico del dólar.

Foto: Gráfico LR.
La República Más

Las encuestas ponen de líder a Cepeda y el mercado respondió con un alza en la divisa que superó los $73 desde finales de la semana pasada

Síganos y léanos en Google Discover

El aumento del ruido político volvió a reflejarse en el mercado cambiario, impulsando el precio del dólar y presionando a los activos locales. El peso colombiano perdió las ganancias de las últimas dos semanas en solo dos días y subió $73,35 desde el mínimo de la semana pasada, que llegó a niveles de 2021. Solamente en la jornada de ayer cerró en $3.633,97, lo que representó un aumento de $40,8 frente a la TRM, que se ubicó en $3.593,17. La divisa tuvo un mínimo de $3.598,25 y un máximo de $3.662.

El lunes, La Gran Encuesta que realizó GAD Colombia para Noticias RCN, La FM, Alerta y La República, marcó de nuevo al candidato Iván Cepeda como posible ganador de las próximas elecciones presidenciales, con una intención de voto de 36%. A 32 días de la primera vuelta, varios analistas aseguraron que el comportamiento del dólar está marcado principalmente por el contexto electoral nacional.

Conforme se acercan las elecciones, la volatilidad aumenta por la incertidumbre sobre la política monetaria del próximo gobierno. Este entorno se traduce en movimientos marcados en la tasa de cambio, impulsados por la cautela inversionista y búsqueda de activos seguros.

Catalina Tobón, gerente de estrategias de inversión en Skandia, explicó que estas percepciones varían según la tendencia política: “tradicionalmente, los gobiernos de centro-derecha son percibidos como pro-mercado porque implican participación del sector privado; los de izquierda se perciben como menos pro-mercado por la expectativa de mayor intervención estatal”.

En esa misma línea, Arnoldo Casas, director de soluciones de portafolio de Credicorp, puntualizó que el mercado reacciona a las encuestas: “cuando un sondeo muestra el ascenso de un candidato con propuestas que generan incertidumbre o un manejo menos disciplinado de las finanzas públicas, los inversionistas perciben un mayor riesgo”.

No obstante, analistas como Andrés Langebaek, ex vicepresidente del centro de pensamiento Anif y analista privado, señalan que la divisa también depende de la subida de los precios del petróleo y las consecuencias macroeconómicas de la guerra en Oriente Medio, que ayer cumplió tres meses desde el ataque de Estados Unidos a Irán el 28 de febrero.

“Es difícil pronosticar cuánto podrá ser el dólar antes de la primera y segunda vuelta”, explicó Langebaek.

Ganadores y perdedores

Si bien el alza de la divisa favorece a los exportadores -que reciben más pesos por sus ventas externas- y a los inversionistas con activos en dólares, el efecto es contrario para los importadores, cuyos márgenes se reducen.

Al final, el impacto también llega al bolsillo de los consumidores, ya que cerca de 38% de los productos de la canasta familiar son importados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 06/11/2026

Banco de Gilinski registra alta demanda de cuentas tras la caída de Ueno en Paraguay

El banco informó que el tráfico de personas que estaban solicitando cuentas para operar con la entidad estaba afectando la velocidad y disponibilidad de su plataforma

Bolsas 03/11/2026

El dólar cerró $54,15 al alza frente a la TRM, a la espera de las elecciones en Estados Unidos

El brent repuntó hoy, tras la fuerte caída registrada el 2 de noviembre, con un alza de 1,3% en los futuros del Brent, hasta US$106.13 por barril

Bancos 05/11/2026

S&P mejoró de estable a positiva la perspectiva de Banco Contactar por mejoras operativas

El banco presentó un crecimiento de 7,5% en su participación en el mercado de los microcréditos, segmento que representa 94% de su cartera