En su última jornada, la divisa estadounidense cayó a $3.978 por una mayor demanda de activos refugio a nivel mundial

Juan Sebastian Amaya

Este lunes, el precio del dólar cayó $30,24 y se negoció en un promedio de $3.978,74, lo que significó que, después de 10 días, cuando el pasado 27 de marzo la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fue de $3.995,83, la divisa se vuelve a ubicar por debajo de $4.000, precio que se vio en Colombia tras la llegada del Covid-19.

Este comportamiento a la baja en la divisa se explica por una recuperación en la demanda de los activos refugio a nivel global. Sin embargo, el analista de mercados de Oanda, Edward Moya, advirtió que este buen comportamiento de la moneda colombiana sería transitorio y el dólar nuevamente subiría de $4.000 en los próximos días por la continuidad de la pandemia en el país y por la inestabilidad en los precios del petróleo.

“El repunte del peso podría no durar mucho ya que la fuerte ruptura de los $4.000 se debió, principalmente, a un repunte más amplio del mercado. A corto plazo, el peso seguirá siendo vulnerable a la incertidumbre de los precios del petróleo, los riesgos adicionales del Covid-19 en la economía y la falta de confianza en que el Gobierno logre poner en orden la situación fiscal del país”, comentó.

El experto agregó que, después de una fuerte caída en los precios del petróleo durante las últimos días, esta semana el crudo inició con mayor estabilidad por el aplazamiento de la reunión virtual de emergencia de la Organización de Países exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados para el próximo jueves, ya que se necesita más tiempo para las negociaciones, que podrían recortar la producción en 10%.

“Un acuerdo de trazos amplios o negociaciones continuas, probablemente se convertirá en la base, pero por ahora, los comercializadores de energía deberían prepararse para nuevas posturas de los rusos”, mencionó.