.
BANCOS La Corte Suprema de Justicia señaló que los bancos deben responder por los fraudes
martes, 2 de febrero de 2021

Sin embargo, el documento publicado resalta que hay algunos fraudes que son responsabilidad del usuario y no de las entidades

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

En una sentencia, la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia señaló que cada entidad bancaria debe responder por los fraudes que sufran sus clientes, ya que estas compañías tienen la obligación de velar por el dinero de sus usuarios.

Esto quiere decir que las entidades deberán responder cuando un tercero se haga pasar por el titular de la cuenta, debido a que el banco debe verificar la identidad del usuario, para aceptar la transacción que se solicita.

De acuerdo con información publicado por RCN Radio, el alto tribunal señaló que el banco no puede excusarse diciendo que obró diligentemente después del fraude: "(...) la institución financiera no puede exonerarse del deber de indemnizar con la simple prueba de haber obrado de manera diligente".

Pese a reiterar la anterior decisión, la Corte Suprema de Justicia detalló que hay algunos fraudes que son responsabilidad del usuario y no del banco. Por ejemplo, cuando un cliente pierde la tarjeta débito y tiene anotada la clave en el plástico, la entidad bancaria no tendrá la obligación de responder, siempre y cuando el retiro se efectúe en un cajero automático.

"Para llegar a estas conclusiones, la Sala de Casación civil se basó en fallos anteriores que hablan sobre la responsabilidad de las entidades financieras respecto al dinero de sus clientes: "(...) las entidades bancarias, como profesionales del sector económico, tienen una carga especial de diligencia y prudencia tendientes a evitar daños suyos, a los ahorradores y a la comunidad"", destacó RCN Radio.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 14/05/2021 Dólar cerró con un precio promedio de $3.682,82, tras perder $45,27 frente a la TRM

La caída del dólar causó un alza en el precio del barril de petróleo, que se recupera de una caída de 3% que tuvo en la jornada del jueves

Bolsas 14/05/2021 Grupo Sura reportó utilidades por $211.188 millones durante el primer trimestre del año

Los ingresos totales fueron de $5,6 billones, un crecimiento de 13,7% frente al año anterior. Además, crecieron 7,1% las primas emitidas

Contenido patrocinado 13/05/2021 Fondo Porvenir robustece su estrategia de transformación digital con más desarrollos

La AFP ha implementado servicios como el resumen de extractos de pensión obligatoria en video o el simulador pensional

MÁS FINANZAS