.
FINANZAS La confianza del consumidor es un activo que el mercado bursátil quiere mantener
viernes, 30 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Uno de los temas principales que se trataron en el 5º Congreso de Asobolsa y la Bolsa de Valores de Colombia es la importancia que hoy en día tiene mantener la confianza del consumidor para que el sistema siga siendo sostenible, y más teniendo en cuenta los problemas que generó en este indicador en caso el Interbolsa.

Como se mantuvo en las conversaciones, después de conocerse el descalabro de la comisionista más grande del país, se generó que muchos inversionistas, tanto nacionales como internacionales perdieran confianza en el sector, lo que impactó en la liquidez.

En este sentido, lo positivo es que los distintos agentes del mercado aseguraron que es una necesidad por la que el sistema tiene que hacer un esfuerzo.

De acuerdo con Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, es una obligación que tienen todas las entidades. “Necesitamos confianza y demostrarle al publico que trabajamos por él y para él, creamos e innovamos para él, y esa es la obligación que tenemos como asesores de las inversiones”.

De igual forma, Gerardo Hernández, superintendente financiero, estableció esta como una de las prioridades que debe tener el sector. “Elementos como la debida asesoría, la mejor ejecución y el acompañamiento ajustado a las verdaderas necesidades de los clientes son fundamentales para conseguir ese objetivo”.

Pero sin duda meses después de ocurrir, la sombra de Interbolsa aún sigue presente en el mercado. Tal como afirmó Juan Carlos Gómez, presidente de Global Securities, cuando ocurre algo así, la confianza en el sistema se pierde. “Con casos como estos, sin duda se pierde la confianza y es por eso que el sector debe esforzarse por demostrar que eso fue un caso aislado”.

En este sentido, los presentes destacaron la importancia de seguir adelante con las regulaciones que se están impulsando para mitigar lo máximo posible el riesgo a que vuelva a ocurrir.

Aún así y pese a los problemas del sector, Gómez destacó el buen comportamiento en cuanto a su atractivo . “En 2010, la participación de inversionistas extranjeros en la bolsa local era de 4%, y desde ahí se ha visto el gran impulso, ya que en 2011 subió a 7%, a cierre de 2012 llegó a 15% y hoy en día es cercano al 20%. Esto muestra el atractivo que tiene el mercado local”.

Se requiere una mayor innovación
Con esto, al término del Congreso, una de las principales conclusiones a las que se llegaron es que a pesar de que se han hecho avances importantes para desarrollar el mercado, aún hay muchos retos por delante, sobre todo en temas de innovación.

Así lo afirmó López, quien destacó que “hemos visto que el país requiere una mayor innovación. En el mundo se están haciendo muchas cosas importantes en los mercados de valores y eso demuestra que tenemos que estar en línea con esos avances”.

De igual forma, Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, consideró que se debe continuar con los esfuerzos para lograr un mayor desarrollo. “El mercado ha hecho las cosas bien y tiene la atención de los inversionistas, pero hay que seguir diseñando nuevos productos y servicios”.

A modo de conclusión, Córdoba destacó la importancia que tienen los mercados de capitales en el desarrollo de los países, un tema que también fue fundamental en los distintos paneles.

Ya se regula la formación de liquidez
Tal como se supo en el Congreso de Asobolsa, la Superintendencia Financiera de Colombia ya emitió la circular que regula la figura del formador de liquidez y establece su programa. Este nuevo mecanismo, como aseguró Juan Pablo Córdoba, es una iniciativa del mercado de valores que tiene como principal objetivo el incrementar el nivel de liquidez que actualmente hay en el país. Por su parte, como destacó Jaime Humberto López, esta es una figura que en los mercados más desarrollados es muy común y ha ayudado al desarrollo de los mismos, al tiempo que destacó que no se trata de ninguna manipulación.

La opinión

Juan Pablo Córdoba
Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia

“Depender de los mercados internacionales ya no es una opción y por eso tenemos que hacer un mayor esfuerzo para seguir desarrollando la bolsa local”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 14/09/2021 Los precios del crudo regresan a máximos tras caída en la producción de EE.UU.

Según la Administración de Información de Energía (AIE), la producción de dicho país perderá al menos 200.000 barriles diarios

Bolsas 16/09/2021 Protección lanzó segundo tramo de su solución de inversión en activos alternativos

Pro-A busca generar retornos mediante activos alternativos como inmobiliarios, de infraestructura o deuda

Bolsas 15/09/2021 AFP Habitat listará en Chile una sociedad que controlará negocios en Perú y Colombia

Administradora publicó información para accionistas sobre el proceso de división y la valorización de los activos que serán traspasados

MÁS FINANZAS