.
BANCOS

La cartera total de leasing creció 4,92% a septiembre del año pasado

miércoles, 6 de febrero de 2019
Foto: Asobancaria

El alza del sector financiero al noveno mes del año pasado fue de 0,79%

Heidy Monterrosa Blanco

La cartera total de leasing, incluyendo los anticipos, tuvo un crecimiento real anual de 4,92% en septiembre del año pasado, pues ascendió a $48,87 billones. Así se conoció en el informe trimestral del mercado de leasing de Asobancaria, en el que también se mencionó que el crecimiento del noveno mes del año fue mayor al de junio (3,57%).

“Este crecimiento es muy óptimo, teniendo en la cuenta que el crecimiento del sector financiero total, a septiembre de 2018, fue 0,79% e históricamente el leasing ha tenido crecimientos por encima del mismo sector financiero y de la economía”, dijo Felipe Noval, director de leasing de Asobancaria.

La cartera de leasing financiero, en septiembre de 2018, tuvo un crecimiento real anual de 2,57%, $1,51 billones más que la del mismo mes de 2017. El leasing habitacional, en cambio, siguió presentando tasas de crecimiento de dos dígitos, ya que tuvo un crecimiento real anual de 14,52%, $2,53 billones más respecto a septiembre del año anterior.

En cuanto a la cartera del arrendamiento operativo, esta continuó a la baja, pues tuvo un decrecimiento real anual de 12,8% y ajustó tres años en terreno negativo.

De acuerdo con Noval, los activos que más se adquieren por medio de leasing son los inmuebles, que a septiembre tuvieron una inversión de $16,22 billones; la maquinaria, que movió $6,5 billones, y los vehículos, que sumaron $3,5 billones.

Por las mejores perspectivas económicas, se espera que este año el leasing para adquirir maquinaria y vehículos aumente, ya que estos son activos de capital vitales para la producción.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 16/07/2026

Dólar cerró $12,5 por debajo de la TRM y se mantuvo en niveles no vistos desde julio de 2019

Los precios del petróleo brent cayeron US$27 centavos a US$84,68 el barril mientras los operadores sopesaban la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán

Bancos 17/07/2026

Bancolombia, Davivienda y Banco de Bogotá, los de más utilidades a mayo

La Superfinanciera reveló que, a mayo, 27 de los 30 bancos que operan en el país reportaron utilidades por $7,01 billones

Bancos 16/07/2026

Latam Fintech Market confirmó que uno de los ponentes será David Vélez, CEO de Nubank

La agenda general del evento se centrará en analizar los desafíos y proyecciones de la industria para los próximos cuatro años