.
FINANZAS La cartera Petrovalor se liquidaría tras alerta de la Superfinanciera
jueves, 30 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sonia Rodríguez

La Superintendencia Financiera después de objetar negocios hechos por Petrovalor, por más de $5.000 millones, pidió a la cúpula de la cartera colectiva convocar a una asamblea extraordinaria, e informar de las sanciones impuestas para que los clientes decidan si quieren seguir adelante, desmontar el negocio o cambiar de administrador.

En respuesta a la Superfinanciera, el gerente de Petrovalor, Germán Reyes, reconoció que la cartera se encuentra en un grave riesgo de iliquidez por los vencimientos de inversiones y los anuncios de retiro de algunos clientes y “recomendó como única salida legal viable la liquidación de la cartera colectiva”, también con el fin de suspender las redenciones de las participaciones”.

El informe de la Superfinanciera evidencia que se hicieron inversiones sin respetar el reglamento, préstamos con dineros de las carteras, registro de un fideicomiso por debajo del valor real, incumplimiento de órdenes e irregularidades en el registro de contabilidad de inmuebles.

Entre los tres negocios de Petrovalor, que la Superfinanciera califica como préstamos con dinero de las carteras, están Algeciras, distribuidora de huevos; Le Parc 86, edificio de apartamentos y el fondo Metropolitan, porque estas operaciones no cumplían el reglamento.

Desde el viernes los 125 clientes de Fidupetrol no pueden retirar ni su dinero y ni cancelar su participación en la cartera de Petrovalor. Fidupetrol es una fiduciaria donde el principal accionista hoy en día es Tecfin con 49%. Uno de sus socios es Helbert Otero, quien en 2011 vendió la participación de 9,5% que tenía en Proyectar Valores, la compañía de Juan Carlos Ortiz y “Talo” Mejía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 01/07/2022 La cotización del dólar está a $1,23 de tocar el máximo histórico de $4.153 de la TRM

Además del alza en el dólar, los aumentos en otros indicadores remontan a un cartel de Antonio Caro de 1978: “Todo está muy caro”

Bancos 01/07/2022 La tasa de usura de 31,92% de julio golpeará el consumo con tarjetas de crédito

El indicador subió 132 puntos básicos frente a la cifra de junio (30,6%) y, según la SFC, estará vigente entre el 1 y el 31 de julio

Bolsas 02/07/2022 Dólar cotizó a $4.198 en promedio este viernes y superó máximo histórico de la TRM

El alza en la tasa de intervención por parte del Banco de la República, sumado a factores externos como el miedo a la recesión, influyen en la divisa

MÁS FINANZAS