.
FINANZAS La calificadora local Value & Risk espera llegar en menos de dos años a Panamá
jueves, 27 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

En entrevista con LR, Luis Fernando Guevara, su gerente general, reveló los planes de expansión de la compañía por Centroamérica y habló sobre los principales riesgos de inversión del mercado actual.  

¿Supieron sortear la desaceleración generalizada que se vivió en 2016?
El año pasado fue de estabilidad. Veníamos de un 2015 donde crecimos a niveles de 30%, pero sabíamos que la contratación de la calificación en algunos sectores iba a estar un poco quieta porque era el primer año de los gobernadores y de los alcaldes. Finalmente, logramos mantener las expectativas con márgenes Ebitda de más de 30% y Roe cercano a 20%.

¿Cuántos clientes tienen en la actualidad?
Tenemos más de 130 clientes  y hemos logrado penetrar en diferentes segmentos del mercado, como el de las cooperativas financieras donde somos líderes, las compañías de seguros, fiduciarias o comisionistas. Somos la calificadora que más llega a las entidades descentralizadas. 

Ya llevan nueve años operando en el país, ¿han pensando en expandirse por la región?
Desde hace varios años hemos pensado esa idea. Primero, queremos consolidar el mercado local y, a mediano plazo, llegar a Centroamérica. Estimo que en dos años o antes ya estaríamos llegando a diversos países como Panamá, donde se nos reconoce por calificar a Scotiabank.

¿Qué otros países les parecen interesantes?
Vemos alternativas interesantes en Costa Rica, Salvador y Nicaragua. También pensamos que en dos años podríamos llegar a estos países. 

En la actualidad, no pueden ponerle nota a la economía colombiana. ¿Les interesaría empezar a emitir su veredicto sobre la deuda soberana del país? 
Precisamente, ese es uno de los proyectos que estamos elaborando. Por el momento, no calificamos a Colombia pero queremos dar nuestra opinión y estamos en ese proceso regulatorio. 

Igualmente, ¿cuánto proyectan que crezca la economía del país?
Proyectamos que la economía crecerá entre 2,1% y 2,3% para 2017. En la medida que el Gobierno pueda contar con una base exportadora de mayor valor agregado y se diversifique la composición de los ingresos, la economía podría tener mayor dinamismo. 

Ustedes califican a varias entidades bancarias, ¿les preocupa el incremento de la cartera vencida? 
Hay una menor actividad económica, que se ve reflejada en un incremento de los índices de morosidad. Los bancos están estableciendo las acciones para contener ese deterioro, están siendo más estrictos en el proceso de otorgar los créditos. No obstante, los niveles son razonables, incluso, están mejor que hace años. Del otro lado, destacamos los niveles de solvencia que tienen los bancos y la misma regulación es muy exigente.

¿Qué opinión le merece la reforma tributaria que aprobó el Gobierno en diciembre de 2016?
Aunque la reforma ayuda a reducir el hueco fiscal, todavía queda mucho trabajo por hacer. No podemos seguir dependiendo del petróleo, hay que diversificar. 

¿El caso Interbolsa hizo perder la credibilidad en las calificadoras?
Las calificadoras emiten sus opiniones con base en la información suministrada por sus clientes, la cual  debe ser precisa, confiable y transparente,  para que la opinión cumpla el objetivo de revelar los riesgos de una compañía o sector y así su capacidad para dar cumplimiento a las obligaciones con terceros. Luego de Interbolsa, la calificadora no ha perdido la credibilidad, al revés, hemos ido ganando participación en el mercado. 

La opinión

Richard Francis
Director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings
“La baja del déficit de cuenta corriente y la caída de la inflación contribuyeron a que cambiáramos la perspectiva de Colombia de negativa a estable”.

((Lea: Value & Risk mantuvo calificaciones de bonos de 2009 de Colpatria))

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/06/2021 RCI Colombia adjudicó $151.096 millones en emisión de bonos ordinarios en la BVC

El monto inicial era de $150.000 millones con la opción de duplicarlo para un total de $300.000 millones en caso de sobredemanda

Bolsas 17/06/2021 Cotización del dólar cerró a $3.730 en promedio, $39,88 por encima de la TRM de hoy

El crudo estadounidense WTI bajó 1,89% a US$70,84 el barril, mientras que el petróleo Brent disminuyó 1,96% a US$72,92 el barril

Seguros 17/06/2021 HDI Seguros lanzó una póliza para los accidentes y siniestros de los biciusuarios

La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, en 2020 se registraron más de 1.200 ciclistas lesionados en las calles

MÁS FINANZAS