.
FINANZAS La Bolsa Mexicana de Valores es la única del Mila con números verdes
lunes, 5 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

El índice de la Bolsa Mexicana marca un alza de 0,97% en lo corrido del año, mientras que el  SP/BVL de Perú, el Colcap de Colombia y el Ipsa de Chile van en rojo con -30,73%, -18,19% y -2,73%, respectivamente. 

Felipe Campos, analista de Alianza, señaló que la creación del Mila ha sido buena en la medida que permite conocer el comportamiento de los mercados, sin embargo, la coyuntura actual no ha permitido que se aproveche la integración, pues las bolsas que componen esta apuesta, en los últimos años, han perdido rentabilidad, golpeados por la caída en los precios del petróleo y el cobre, y no se han recuperado, a excepción de México.    

Esto se evidencia en los flujos de inversión, cuyo dato más actual es a 31 de agosto y muestra una caída de 16,21%. Esto, según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) es porque “en agosto los flujos de inversión de fondos  internacionales hacia los mercados emergentes respondieron principalmente a los pronósticos negativos sobre el desempeño de la economía china y su fuerte influencia sobre la demanda de commodities a nivel mundial”. Además, señaló que  las proyecciones de menor crecimiento junto con la amenaza del inicio del ciclo contractivo de política monetaria en Estados Unidos, propiciaron significativas salidas de capital de los mercados emergentes.

A esto se le suma la devaluación de las monedas: la del peso colombiano llega a 49,7% anual, la del peso mexicano a 25,47%; la divisa chilena acumula una depreciación  anual de 12%  y el sol peruano registra una variación negativa de 9% en 12 meses.  

Colcap cerró al alza y subió 1,61%
Durante la sesión de inicio de semana en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) el Colcap cerró la jornada a 1.237,75 unidades, subiendo 1,61%. La acción con mayor alza en la BVC fue la de Éxito con un ascenso 5,88% a $12.960. A esta especie la siguió Pacific que subió 4,54% a $6.680. De otro lado, la especie que más cayó fue Cemex Latam Holdings con un retroceso de 2,30% a $11.900, mientras que la segunda con mayor caída fue Banco de Bogotá con -1,53% a $58.100. 

La opinión

José David López
Analista de Valoralta
“La desaceleración de China ha golpeado los emergentes, ya que Chile, Perú y Colombia venden petróleo y cobre”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 14/06/2021 Acciones tocan máximos récord ante inquietud por inflación previo a reunión de la FED

El índice de acciones mundiales de Msci y el Stoxx 600 subían 0,3%, un histórico, impulsados por perspectiva de recuperación

Bancos 12/06/2021 Scotiabank convocó para el Fondo Net Zero Research hasta el 2 de julio de 2021

A este fondo se podrán presentar centros de estudio e instituciones que apoyen sectores clave que trabajen por la descarbonización

Bancos 12/06/2021 Standard & Poor's confirmó calificación de deuda de largo plazo del Banco Agrario

Además, reafirmó la calificación de deuda de corto plazo en BRC 1+. Esta noticia se suma a la inauguración de una sede en Cundinamarca

MÁS FINANZAS