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“La banca móvil se ha vuelto el canal que tiene más transacciones”

miércoles, 7 de junio de 2017
Foto: Cortesía
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Cifras indican que 90% de las transacciones aún son en efectivo, ¿qué le falta a la banca digital para masificarse?
Vemos un crecimiento exponencial en la banca digital, que se da a tasas superiores a 50% anual sobre base instalada de usuarios activos, es un fenómeno que se da en Colombia y en general en la región. Es una banca muy competitiva, vemos también una regulación proclive a facilitar la adopción de la banca digital por parte de los sectores de la base de la pirámide, a través de selpes, que vemos como un paso positivo porque va a permitir que el modelo de atención tradicional, que al banco le cuesta entre US$20 y US$30 por usuario anual, pase a ser un sistema totalmente digitalizado por el orden de US$2 o US$3 por año. 

¿Qué hacer contra la baja percepción de seguridad de la banca digital?
La percepción de seguridad es algo que se está transformando, tenemos experiencia en México donde los bancos basan toda su seguridad en dispositivo móvil: sacan dinero, llaman al call center y se autentican, hacen pagos en comercios, transacción y generan códigos.

¿Cuántas transacciones se hacen digital?
En los bancos que tenemos como clientes, la realidad es que la banca móvil se ha constituido en el canal que más transacciones tiene y con un promedio que está arriba de las 40 transacciones por mes por usuario.

Hay una continua migración a la banca digital, y esto en parte es también porque el dispositivo móvil se está convirtiendo en una herramienta de interacción y comunicación a muy bajo costo. Esta tecnología permite servicios a bajo costo en la base de la pirámide.

¿A qué se debe que la adopción no sea masiva?
La velocidad de adopción se puede ver lenta, los temores pueden existir, pero si uno ve la curva de crecimiento de usuarios, sin duda está creciendo.

¿Cuándo veremos bancos totalmente digital en Colombia?
En realidad no es solo un problema de Colombia. Si bien existen, cuando uno quiere incrementar el volumen o valor de las transacciones se empieza a complicar por cuestión de lavado y de regulaciones. Una planta física aún es necesaria. Se puede hablar de banca totalmente digital cuando hablamos de valores medios.

¿Cómo está Colombia en la región?
Es una banca competitiva, creo que está en posiciones líderes. Hicimos el primer pago móvil en México y se ha desplazado a toda Colombia y la región.

¿Quieren sumar un nuevo cliente?
Estamos trabajando con un banco que tiene un ecosistema muy chévere. Lo anunciaremos a finales de julio de este año. Estamos tratando de impulsar un proyecto que hicimos en Chile con Banco de Estado con la modalidad del pago persona a persona con un código QR, seis meses después tienen 800.000 personas usando esa herramienta. Están haciendo 150.000 transacciones en promedio.

Oficinas bancarias siguen vivas

El avance de las tecnologías en el sistema financiero es innegable, pero en Colombia las oficinas siguen siendo un componente fundamental para los clientes de los bancos. De acuerdo con el último reporte de operaciones por canal de la Superintendencia Financiera, si bien 46% de las operaciones (monetarias y no monetarias) de 2016 se hicieron por internet y 4% correspondieron a telefonía móvil, el canal en el que más dinero se movió fue el de las oficinas. En total, los colombianos usaron las sedes físicas para transacciones por $3.332 billones.

Las opiniones 

Carlos Castro Abud
Director de ventas Región Andina y Centroamérica
“Estamos estudiando traer la modalidad del pago persona a persona, es decir, que se mueva el dinero entre dispositivos con un código QR”.

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