.
Asobancaria
BANCOS

La Asobancaria entregó recomendaciones para los que reciben la prima navideña

miércoles, 13 de diciembre de 2023

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria.

Foto: Asobancaria

Considera destinar parte de los recursos que te llegan al ahorro o la inversión y estar pendiente de las tarjetas en los pagos

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, ofreció una serie de recomendaciones de buen uso y seguridad para los trabajadores que están próximos a recibir la prima navideña.

La primera es crear un fondo de emergencia si aún no tiene uno. El gremio recomendó destinar parte de la prima para comenzar uno, lo que da tranquilidad y seguridad financiera ante imprevistos como enfermedades, reparaciones del hogar o pérdida de empleo.

Antes de decidir en qué gastar la prima, sugirió que los empleados evalúen sus necesidades financieras actuales. Si tienen deudas pendientes, es mejor destinar parte de la prima para pagarlas y reducir así las obligaciones financieras.

Otra alternativa es invertir en el desarrollo profesional a través de cursos, talleres o programas de capacitación que le ayuden a adquirir nuevas habilidades y mejorar las perspectivas laborales a largo plazo.

"Si ya cubrió sus necesidades básicas y estableció un fondo de emergencia, considere destinar parte de su prima al ahorro o la inversión. Por ejemplo, abra una cuenta de ahorros o explore opciones de inversión que se ajusten a sus objetivos financieros", recomendó el gremio bancario.

En cuanto a la seguridad, la Asobancaria recordó que los delincuentes aprovechan esta temporada de tumultos y ajetreo para realizar acciones delictivas, por lo que debe estar atento y seguir los consejos de seguridad.

Entre ellos, uno es que al usar tarjetas en establecimientos comerciales, no perderlas de vista al pagar y no aceptar ayuda de terceros. Además, después de hacer la compra, asegurarse de que la tarjeta que le devuelvan sea la suya.

Nunca se debe revelar a terceros el número, fecha de vencimiento y código de seguridad de la tarjeta y al utilizar un cajero automático, se debe verificar que no haya objetos extraños en la ranura donde se inserta la tarjeta. "Si encuentras algo sospechoso, repórtalo de inmediato al banco", dijo el gremio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 19/07/2024 La mayoría de bancos no presentan fallas tras afectaciones tecnológicas de Microsoft

Si bien Bbva, Davivienda y Bancolombia indicaron que no reportan ninguna novedad, Scotiabank Colpatria sí reportó que hay intermitencias en la banca virtual

Bolsas 17/07/2024 El dólar cerró la jornada superando los $4.000 luego de siete días abajo de ese techo

Los precios del Brent subían apenas US$1 centavo, o 0,01%, mientras que los del West Texas Intermediate lo hacían US$10 centavos

Bolsas 18/07/2024 Dólar volvió a superar barrera de los $4.000 tras casi una semana abajo de ese nivel

La divisa cerró ayer al alza en $4.011,45, ubicándose $33,82 arriba de la TRM que ayer estaba en $3.977,63. Además, alcanzó máximos de $4.028