.
BOLSAS

El AMV se une a la discusión de la pensional y lanza propuesta para fondo de ahorro

martes, 28 de noviembre de 2023

Michel Janna, presidente AMV, habló sobre la reforma pensional

Foto: AMV

El regulador hizo un análisis del Fonpet, y propuso que se baje el umbral de tres a un salario mínimo e incrementar el ahorro pensional

El Autorregulador del Mercado de Valores, AMV, se unió a la discusión de la reforma pensional que está en trámite en el Congreso y presentó una propuesta para mejorar el Fondo de Ahorro, que hace parte del Pilar Contributivo.

El AMV realizó un análisis del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet, el cual, según el regulador, es el esquema que más se parece al sistema que se propone crear.

“Contar con un gobierno corporativo robusto es uno de los factores más relevantes para la creación del fondo de ahorro. Este debe estar orientado a garantizar que los recursos se inviertan bajo estándares de experiencia, profesionalismo, diversificación de riesgos y desligado del ciclo político”, dijo el presidente del AMV, Michel Janna.

Por eso propuso que este fondo debe tener varios comités de inversiones conformados por profesionales que tengan mucha experiencia en el mercado de capitales, para que maximicen la rentabilidad de los fondos y que actúen con independencia.

Por ello, pidió que el fondo tenga reglas parecidas a las que se rige el Banco de la República, en el que el Gobierno de turno no tenga mayoría y pueda tomar decisiones con independencia sin verse afectado por cambios políticos.

Otras características que debería tener el fondo de ahorro, según AMV, es que se administre por un gestor profesional con un esquema de comisiones y que esté por un periodo de tiempo lo suficientemente amplio para que guarde consistencia con el periodo de tiempo en el que se quiere invertir.

Asimismo, debe propenderse por mayor transparencia y rendición de cuentas de este fondo, con regularidad se debe tener el cálculo del pasivo pensional que va adquiriendo, su nivel de fondeo, y mensualmente se debe poder revisar el portafolio, activo por activo, tal y como hoy ocurre con los portafolios de pensiones obligatorias administrados por las AFP.

Finalmente, el AMV insistió en que se disminuya el umbral propuesto de tres salarios mínimos de los ingresos base de cotización para el componente de prima media, a un solo salario mínimo, así como garantizar que el ahorro pensional, como porcentaje del PIB, aumente más de lo que propone el proyecto de reforma.

“Desde AMV hemos analizado con rigor la propuesta de reforma pensional y reconocemos la oportunidad única que se presenta para mejorar las condiciones pensionales de los colombianos, y confiamos en que se harán las modificaciones necesarias para fortalecer el proyecto actual”, concluyó el presidente de AMV.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 04/03/2024 Proyecto ‘destino de inversión’ propone cambios en reglas del mercado de capitales

Reiteraron la necesidad de que el sector privado promuevan entre sus clientes las distintas alternativas de negocio en el mercado de valores

Bancos 04/03/2024 Fusión entre Viventa y Unión Andina pretende impactar a 500.000 migrantes latinos

Con la fusión, la expectativa de la compañía es crecer 50% anual aprovechando un mercado potencial valorado en más de US$191.000 millones

Seguros 02/03/2024 "Pudimos prestar más de 190.000 servicios y contamos con más de 300.000 clientes"

Daniel Robledo, CEO de Allianz Partners, dijo que además de los servicios de asistencia en movilidad, también trabajan en expandir su portafolio a productos médicos y del hogar