.
LABORAL

“La reforma pensional limita los altos subsidios, pero no los está eliminando del todo”

lunes, 20 de noviembre de 2023

El presidente de Skandia Colombia, Santiago García, habló de la reforma pensional

Foto: Skandia

A nivel de empresa, Skandia ha tenido un crecimiento de alrededor de 10%, jalonado por los negocios de inversiones internacionales

El presidente de Skandia Colombia, Santiago García, habló en entrevista con LR, del estado actual de la empresa, y del proyecto de reforma pensional del Gobierno Nacional.

¿Cómo cierra el año Skandia?

En general, fue un año bueno y especialmente para nuestros clientes. Creo que la mejor noticia, es que hemos generado $1,8 billones en rendimientos en los diferentes portafolios y productos de ahorro e inversión que manejamos.

A nivel de la empresa hemos tenido un crecimiento de alrededor de 10%; jalonado por los negocios de inversiones internacionales a través de la Sociedad Comisionista de Bolsa, que han tenido crecimientos, en un promedio, de 30%.

¿Cuántos clientes tienen?

Nosotros vamos a cerrar el año con unos 255.000 clientes. De esos, aproximadamente 26.000, llegaron este año a Skandia.

LOS CONTRASTES

  • Juan David CorreaPresidente de Protección

    “Las preocupaciones son que el sistema debe aumentar la cobertura. Pero el proyecto de reforma, aunque aumenta algo la cobertura en el pilar solidario, no lo resuelve”.

¿Qué piensa de la reforma pensional?

De aspectos positivos, diría dos, uno es el tema de pilar solidario, es decir, la posibilidad de incrementar la protección de las personas vulnerables; segundo, la minimización de los altos subsidios que tenían las pensiones de altos ingresos.

El proyecto limita los subsidios con ese pilar, pero no los está eliminando. Aunque sí reduce los van a la población de más altos ingresos.

Y los aspectos que nos generan preocupación, son la propiedad de los recursos de los afiliados, como el ahorro pensional de las personas, que es sagrado y debería respetarse como propiedad individual. En Colombia, cerca de 90% de las personas tienen o ganan menos de tres salarios mínimos; en la práctica, aproximadamente ese porcentaje no va a tener propiedad de ahorro y solo va a tener como opción la solución que ofrece el Estado. El segundo elemento que nos preocupa, es que estamos yendo en contra de otros países más desarrollados. Fortalecer ese régimen se vuelve muy caro y difícil de sostener.

También nos preocupa que estamos limitando libertades y derechos como heredar, que al llevar ese ahorro a una bolsa común, pierden el derecho. Otro derecho que desaparecería, es el pensionarse anticipadamente.

¿Qué cambiaría del proyecto de reforma pensional?

Mis principales cambios serían sobre el régimen contributivo. Yo diría que el sistema debería continuar siendo de ahorro individual, donde cada persona tiene la propiedad de sus recursos. Le daría a la gente el derecho a elegir; puede haber diferentes opciones de administradores, tanto del Estado, o públicos como privados, en las mismas condiciones.

¿Se han sentado con el Gobierno a comentarles estas preocupaciones?

Sí, nosotros hemos tenido diferentes conversaciones, mesas técnicas, siempre hay un diálogo abierto donde buscamos compartir nuestras propuestas sustentadas en análisis técnicos muy rigurosos, comparando experiencias de otros países.

¿Ustedes dan por sentado que haya reforma?

Es algo que tendrá que definir el Congreso. Lo importante es que si hay reforma, sea la mejor reforma para los colombianos, principalmente para los jóvenes que no están discutiendo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 05/12/2023 “Superamos los 225.000 clientes este año, pero esperamos llegar a un millón en 2024"

Ignacio Giraldo lleva un poco más de un mes como nuevo CEO de RappiPay y habló de las apuestas de crecimiento para el próximo año

Bancos 05/12/2023 De las 346 fintech que hay en Colombia, 35,6% se dedica al mercado de crédito digital

De acuerdo con el más reciente informe de Colombia Fintech, este ecosistema genera alrededor de 26.000 empleos en el país

Bolsas 04/12/2023 Viajar a Estados Unidos durante fin de año es 17% más barato que a inicios de 2023

La semana pasada, el dólar volvió a bajar de los $4.000, tras los comentarios sobre las tasas del presidente de la Fed, Jerome Powell